Sociedad

El Gobierno de Asturias rechaza un concierto fiscal para Cataluña

El consejero de Hacienda y portavoz del ejecutivo, Guillermo Peláez, afirma que el acuerdo con Esquerra para investir a Illa incluye "una suerte de concierto fiscal" y que en coherencia Asturias lo rechaza

El gobierno asturiano rechaza el acuerdo PSC - ERC

El gobierno asturiano rechaza el acuerdo PSC - ERC

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722519130266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Sin las expresiones vehementes del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, pero de forma "nítida", el consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, ha dejado bien clara la posición del gobierno de la otra comunidad con presidente socialista, Asturias. Peláez recalcó que esta es la posición que ha mantenido siempre el gobierno asturiano y la que mantendrá en el futuro.

Espera exponerla en cuando sea convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde reclamará un modelo de financiación que atienda a los principios constitucionales de igualdad y solidaridad. El consejero portavoz del gobierno asturiano, ha dicho, tras analizar el preacuerdo PSC-ERC que rechaza “que cualquier comunidad autónoma abandone el régimen común a través de un concierto fiscal. Efectivamente, este preacuerdo incluye una suerte de concierto fiscal para Cataluña y nuestra respuesta, en coherencia, tiene que ser la misma: rechazo a que cualquier comunidad autónoma abandone el régimen común a través de un concierto fiscal, porque además así son nuestros compromisos con la Junta General y los adoptados con otras comunidades autónomas”.

Recuerda el consejero que la posición que defiende el ejecutivo asturiano es la que cuenta con el respaldo de un acuerdo parlamentario en la Junta General con todos los grupos excepto Vox y la que comparte con otras siete comunidades autónomas, reflejada en la Declaración de Santiago. Guillermo Peláez dijo que no había querido valorar el preacuerdo para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat hasta estudiarlo con detenimiento. Llega a la conclusión de que supone una merma en los recursos del Estado y un límite a la solidaridad. No le sirve que el preacuerdo incluya una cláusula de solidaridad porque, dice, el propio acuerdo la limita por el principio de ordinalidad.

La posición del gobierno asturiano ya había sido prefigurada por la presidenta en funciones, Gimena Llamedo, sin llegar a un rechazo tan explícito del concierto. Ahora, el consejero de Hacienda lo ha hecho patente, a la espera de que el presidente, Adrián Barbón, comparezca este viernes tras la celebración del Consejo de Gobierno con el que reanuda su agenda oficial tras unos días de vacaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00