Sociedad

Oncología asegura que las demoras de Cirugía Torácica no afectan a la esperanza de curación de los pacientes

El jefe del Servicio de Oncología del HUCA, el Dr.Esteban, dice que es una situación “puntual” y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a confiar en la sanidad pública

Jefe de Oncología del HUCA

Jefe de Oncología del HUCA

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722959833288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

"No hay demoras en Oncología del HUCA", eso es lo primero que ha afirmado el jefe de Oncología del HUCA, el doctor Emilio Esteban quien sí reconoce que se han incrementado las esperas en Cirugía Torácica que debe llevar a cabo las intervenciones de cáncer de pulmón.

No obstante, el doctor Esteban dice que las demoras no son tan prolongadas como para afectar a la esperanza de curación de los pacientes. El jefe del Servicio de Oncología ha querido salir así al paso de la inquietud social que ha generado saber que se han triplicado en un año estas esperas y que hay 56 pacientes esperando hasta 88 días por su intervención. Cree que es algo "puntual" y está convencido de que es algo que se resolverá mediante la colaboración interdisciplinar de los servicios implicados, “como se ha hecho otras veces”, ha dicho, por lo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. Sobre el cierre de un quirófano, dice desconocer el motivo y señala que “esa pregunta la puede dar mejor que yo la Gerencia o responsables del hospital y seguramente que habrá razones que justifiquen. Creo que no se toman decisiones de una forma unilateral para que se perjudique a las personas”.

Según el doctor Esteban, “estamos en una sociedad cada vez más envejecida, cada vez tenemos afortunadamente mayores posibilidades de poder hacer un diagnóstico temprano y todo eso hace que en todas las estadísticas que se publican vemos que estamos en una región en la que se está incrementando continuamente, todos los años. Esto supone un dilema, poder estar mejorando continuamente en las perspectivas de hacer un diagnóstico y un tratamiento en los tiempos con los márgenes adecuados”.

Está convencido de que la situación se va a revertir y muestra su máxima disposición a colaborar para ello. Asegura que cuando ha tenido problemas en su departamento ha obtenido la ayuda necesaria para superarlos. Señaló en ocho semanas el tiempo máximo fijado en los protocolos para una intervención tras el diagnóstico. En la actualidad hay pacientes que llevan hasta 88 días en espera. No obstante, el doctor Esteban considera que no puede estar justificada la inquietud y que no se están incumpliendo las normas de seguridad y buenas prácticas clínicas. Mostró su absoluta confianza en el sistema y en su máximo compromiso en cumplir con los tiempos de demora en una materia que, reconoció, es extremadamente sensible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00