Sociedad

La rotonda de Santullano abre hoy al tráfico

Está llamada a dar respuesta a los problemas de atascos a la entrada de Oviedo por la “Y”

Infografía de la rotonda de Santullano

Oviedo

La nueva rotonda de Santullano, a la entrada de Oviedo por la autopista “Y”, abrirá finalmente esta mañana al tráfico. El propio alcalde, Alfredo Canteli, confirmó ayer la puesta en funcionamiento de esta glorieta, que dará salida hacia los barrios de Teatinos, Ventanielles y la Tenderina. Con ello, permitirá descongestionar la abundante circulación que se origina por la entrada de la Cruz Roja.

Se ha hecho esperar, tras varias ampliaciones en el plazo de ejecución de unas obras incluidas en el proyecto de transformación urbana de esta área de la ciudad. En todo caso, Alfredo Canteli está seguro de que si bien permitirá dar salida al elevado volumen de vehículos, en realidad este problema sería, a su juicio, ya cosa del pasado. Mañana “vamos a pisar las obras, ver si hay algún tema que corregir y fundamentalmente, lo más importante, abrirlos ya a Ventanielles, a Teatinos y que aquello realmente se descongestione. Si es que sigue congestionada la plaza de la Cruz Roja. Yo anteayer, entré de Cudillero a las 7 de la tarde y mirado por el reloj un minuto desde que llegamos allí hasta que cruzamos la rotonda”. Según el regidorr, “la gente ya se fue moldando a otras entradas. Esa Ronda Sur, a Teatinos, hay 50.000 formas de entrar a Oviedo, que no sea por allí y esto va a ayudar mucho más a que no haya atascos en la entrada”

El alcalde de Oviedo tiene además en mente otras mejoras para el concejo. El equipo de gobierno trabaja ya, asegura Canteli, en la elaboración de un anteproyecto para dotar de uso a las instalaciones del mercado de la Corredoria, cerradas desde hace diez años y en situación de semiabandono. Asegura Alfredo Canteli que el ayuntamiento planea convertirlo en centro social y confía en poder ejecutar las obras a lo largo de este mandato. “La pandemia frenó todo mucho. Hubo algún intento de meter ahí un gran centro comercial, pero no se consiguió. Y ahora estamos ya con los dibujos y preparando lo que es un anteproyecto para hacer un gran centro social integrado. Cuando hagamos el proyecto, después tengamos el dinero, empezamos las obras”.

En lo que no tiene ninguna duda el regidor es en el potencial turístico de Oviedo, que a su juicio, se ha reflejado en un elevado número de visitas al estand de la ciudad en la Feria Internacional de Muestras que cerró ayer sus puertas. Alfredo Canteli tiene en mente especialmente potenciar un tipo de turismo: el de congresos. Hasta 20.000 personas prevé arrastrar a la ciudad en diferentes eventos de este tipo, ya cerrados en la ciudad.