Anpe considera “fracasado” el proceso de estabilización docente
Calcula que la tasa de interinidad se mantendrá muy por encima del 8 por ciento tras las adjudicaciones de este año
OViedo
Este lunes, la consejería de Educación publicó las listas definitivas de aspirantes a interinidad para el próximo curso escolar. Se trata, en concreto, de la primera convocatoria cuya adjudicación se publicará el martes de la próxima semana. Se han ofertado un total de 2.770 plazas vacantes que, según el sindicato educativo ANPE, son insuficientes. A la espera de lo que dé de sí la segunda convocatoria del próximo 10 de septiembre, César González, de la organización sindical, vaticina que no se alcanzará el objetivo marcado de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento.
Apunta, en este sentido, que tras el proceso extraordinario de estabilización que finalizó en verano y permitió que 1.562 profesores y maestros se convirtieran en funcionarios, la consejería aún estaría lejos de alcanzar ese ansiado porcentaje. ANPE calcula que con las 2.770 plazas ofertada en la primera convocatoria conocida este lunes, la tasa de interinidad se situaría todavía en el 22.5 por ciento; y César González cifra incluso en el 25 por ciento la que resultará una vez se conozca la convocatoria de septiembre. “Una vez concluido el proceso de estabilización con las convocatorias del año 2023 y del 2024, que estabilizó a un total de 1.562 profesores y maestros en Asturias, vemos que, lamentablemente, tenemos que decir que con estas 2.770 plazas no se ha conseguido el objetivo, ya que la tasa de interinidad está mucho por encima del 8 %”
Augura el responsable de ANPE que el problema irá a mayores si tenemos en cuenta las jubilaciones en ciernes, y la reducción de la jornada lectiva a 23 horas semanas (una medida que de momento está pendiente de desbloqueo en la mesa de negociaciones). En todo caso, César González pone especial foco en la que considera una de las principales dificultades: la elevada tasa de contrataciones a media jornada. De las 2.770 vacantes de esta primera convocatoria de interinos, 1.077 serían, señala, a tiempo parcial. Esto supondrá que “tendrán que hacer frente a un salario que será la mitad. Por tanto, unas condiciones más precarias en muchas ocasiones son plazas que se encuentran situadas geográficamente en lugares rurales, en lugares apartados, en muchas ocasiones, del domicilio habitual de los docentes. Con lo cual, es una lacra, es un problema y es un objetivo prioritario el reducir esta elevada tasa de precariedad laboral docente”.
La adjudicación de esta primera convocatoria de interinidad se hará el 27 de agosto. La consejería ha adelantado la adjudicación del destino del personal para que puedan incorporarse al centro el día 2 de septiembre. La segunda convocatoria de interinidad se hará el 10 de septiembre y la adjudicación se publicará dos días después.