Economía y negocios

Gobierno y ganaderos discrepan sobre la presencia de la EHE

Medio Rural dice que no hay casos en Asturias, mientras UCA afirma que han muerto reses en el Oriente

La enfermedad afecta al ganado vacuno y se transmite por la picadura de un mosquito. / zhuang wang

Oviedo

El Gobierno del Principado y los sindicatos agrarios, discrepan sobre la presencia en Asturias de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE): la Consejería de Medio Rural dice que no ha registrado ningún caso en los dos últimos meses, mientras el sindicato Unión de Campesinos Asturianos (UCA) dice tener constancia de varios en el Oriente de Asturias, si bien reconoce que es probable que no hayan llegado a realizar las pruebas correspondientes al haber muerto los animales. Sí coinciden en la necesidad de estar atentos, ante la proliferación de casos en Cantabria, para tratar los síntomas cuanto antes.

Las organizaciones agrarias han venido acusando estos días al Principado de falta de previsión ante la cercanía de la enfermedad. La directora general de Ganadería del Principado de Asturias, Rocío Huerta, sostiene que no ha habido ningún caso en los dos últimos meses, aunque recuerda la necesidad de mantener medidas de desinfección de la cabaña y de avisar al veterinario de la explotación en cuanto se sospeche de la existencia de algún síntoma. La directora general de Ganadería, Rocío Huerta, dice que en ese caso “es necesario ponerse en contacto con el veterinario de la explotación para que sea él quien tome la muestra y la envíe al laboratorio de Jove donde será analizada sin coste” para el ganadero.

No están tan convencidos de la ausencia de casos en los sindicatos agrarios. De hecho, el secretario general de UCA, José Ramón García ‘Pachón’, asegura tener constancia de algunos casos en el Oriente de Asturias, aunque reconoce que es probable que no hayan realizado las analíticas correspondientes. ‘Pachón’ sostiene se están produciendo “incluso en las mismas explotaciones que el año pasado. Yo sé de unas vacas que murieron pero creo que no hicieron análisis, me lo han dicho de cinco o seis explotaciones”, señaló.

Desde la Consejería reconocen, no obstante la “máxima preocupación” y piden que, ante la sospecha de síntomas, se avise de inmediato al veterinario de la explotación que debe recoger las muestras para un análisis que no tiene coste alguno para el ganadero. La directora general dice que está disponible la vacuna que a primeros de julio ha autorizado la Agencia Española del Medicamento. La vacuna es voluntaria y debe ser solicitada al veterinario clínico.

LENGUA AZUL

Rocío Huerta se ha referido también a la otra gran amenaza sobre la cabaña de vacuno, la enfermedad de la legua azul. Ha explicado que la campaña de vacunación del Principado comprende la primera y la segunda dosis y que desde la Consejería no pueden asumir la segunda dosis cuando la primera haya sido administrada por el veterinario clínico. Alude a un problema sanitario al no poder controlar en esos casos los plazos entre una y otra dosis. Recuerda la conveniencia de vacunar a los terneros de más de tres meses con destino a la venta, sobre todo fuera de Asturias. La directora general advierte de la necesidad de solicitar con tiempo la guía sanitaria, cuya validez, recuerda, es de diez días, “por lo que es conveniente sacar la guía con la antelación suficiente para evitar problemas de encontrarnos con los animales ya cargados en el camión y sin guía. Es fundamental que lo primero que se haga sea la guía y después la gestión con los animales y así evitarnos problemas”.

La directora general recuerda que los ganaderos tienen a su disposición un teléfono para gestionar las vacunas, el 610 57 91 12, de nueve y media a dos, reconoce que hay momentos en los que hay problemas para atender todas las llamadas pero dijo que “se está reforzando” el servicio.