Cañete: "El Ministerio está devolviendo el vial de Jove a la casilla cero"
Los vecinos rechazan la última alternativa de Transportes que pasa por atrincherar parcialmente el vial
ETV VIAL JOVE
Gijón
El proyecto del vial de Jove se encuentra en fase de evaluación ambiental de un estudio de alternativas. Entre ellas, la que gana fuerza es la que plantea un vial en trinchera de hasta tres metros de profundidad. No se han hecho esperar las críticas por parte de políticos y vecinos a una opción que plantea justo lo contrario a lo que vienen demandando desde hace años.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Voces como la de la vicealcaldesa de Gijón, la popular Ángela Pumariega, que habla de una nueva tomadura de pelo a los gijoneses por parte del Ejecutivo Central. La opción de un vial en trinchera dejaría los camiones a apenas cinco metros de las ventanas de las viviendas y partiría en dos Jove. Es una opción que plantea mejoras visuales, cuestiones más bien estéticas, pero que no soluciona el problema ambiental.
Nuevas movilizaciones vecinales
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, se ha mostrado muy crítico con la insistencia del Ministerio de Transportes en la alternativa del atrincheramiento del vial: "Supone volver al punto de partida, a la casilla cero", denunciaba Cañete en SER Gijón.
El líder de la FAV intuye que el resto de asociaciones vecinales, especialmente las que confluyen en la zona Oeste de la ciudad, ya estarán preparando movilizaciones para expresar su rechazo de manera pública, y anticipa que la federación se sumará a esas concentraciones.
Misma opinión que la expresada por el presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, Carlos Arias. "No nos dejan otra alternativa", respondía a la pregunta sobre si saldrían de nuevo a la calle. También asume que la idea es ir de la mano del Ayuntamiento de Gijón para unir fuerzas, como se ha venido trabajando a lo largo de los últimos meses.
Por su parte, el portavoz del Gobierno Municipal, Jesús Martínez Salvador, se remite al consenso social y asegura que no se pronunciarán hasta que el Ministerio les haya presentado de forma oficial este proyecto.