Primeros positivos de EHE en dos vacas de Llanes y Corvera
El Principado insta a los ganaderos a extremar las medidas higiénicas y recuerda que hay una vacuna disponible
Oviedo
Los ganaderos tenían razón. Y la Consejería de Medio Rural, también. La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) –el virus de las vacas- ha rebrotado en Asturias. Pero hasta este viernes, no ha habido confirmación clínica de los primeros casos.
La directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta, ha anunciado dos positivos en muestras recogidas en sendas explotaciones de Llanes y Corvera, y también los resultados negativos de las muestras recogidas en otras explotaciones de Llanera, Laviana, Gozón o El Franco, en las que de momento no hay reses contagiadas.
No es una buena noticia, pero el Principado quiere que se tome en su justa medida: la enfermedad no se transmite al ser humano y ni siquiera de animal a animal, y por lo tanto no se va a establecer ninguna restricción al consumo de carne o leche de vacuno.
Del mismo modo la directora general recuerda la importancia se desinsectar tanto animales como cuadras para luchar contra el mosquito que la transmite, y que quien quiera, puede vacunar sus reses: