Adrián Barbón: "El modelo de financiación autonómica tiene que pasar de lo teórico a lo práctico para ver si Asturias resulta o no perjudicada"
"La tasa turística será municipal y voluntaria y ya la anuncié en una reunión con alcaldes en 2023", ha recordado el presidente del Principado en la SER
Asturias
El presidente del Principado reconoce haber disfrutado de diez días de vacaciones en un ajetreado verano en el que el modelo de financiación autonómica, la futura tasa turística, el intento de fraude a la FSA y su negativa a asistir a la misa de Covadonga de este domingo se han convertido en titulares informativos que ha abordado en su entrevista en La Ventana de Asturias de la SER.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Verano de récord
"Ha sido un buen verano. Ha habido muchísima gente. Según los datos de crecimiento turístico nacional, Asturias ha adelantado a Málaga. Ahora estamos muy preocupados en la derivada de cómo hacemos de esto algo desestacionalizado. Es decir, que no se concentre en unos meses buenos de verano. Cuando uno compara agosto del 2019 con agosto del 2014 nos encontramos que hay unos 19.000 asturianos más trabajando . Eso influye, pero hay que canalizarlo hacia el futuro".
Tasa turística y crítica de OTEA
"Lo que se va a crear es una tasa municipal voluntaria. Lo dije en la reunión con alcaldes del 2023. Dije que los ayuntamientos que la quieran aplicar lo hagan conforme a su autonomía. Que los que se quejan de falta de recursos puedan tenerlos de esa derivada de ingresos, si quieren. No es lo mismo el turismo que hay en Llanes que en Tameza. Nosotros vamos a marcar una coyuntura jurídica para permitir que cada ayuntamiento, dentro del marco, haga lo que proceda. Habrá ayuntamientos que no lo utilicen y otros que sí. Posiblemente haya un encaje de un porcentaje máximo o mínimo. Es complicado encajar todo en un marco legal. La patronal tiene que entender que luego pueden negociar con los ayuntamientos sobre si la aplican o no y cómo lo aplican".
Fake news a la FSA-PSOE
"Creo que tenemos que hacer una reflexión crítica todos de dar pábulo a anónimos sin contrastar. Nosotros tuvimos que salir en la medida que los medios estaban reflejando. La Ejecutiva Federal del PSOE, ante el hecho que los medios nacionales estaban hablando de que la Ejecutiva Federal amparaba un sector crítico fantasmagórico, dijimos que no sólo eso, sino que respaldábamos al presidente. Segundo punto, ¿quién? Ya se ha cursado la denuncia ante la Guardia Civil porque estamos ante una posible estafa. Eso es lo que se está investigando. Aún no tiene nombre propio. Sabemos que la misma estafa que tuvo que ver con un Ayuntamiento es el mismo número que llamó a los medios de comunicación e incluso llegó a entrar en directo en alguna radio. Y es el mismo número que llamó al Principado haciéndose pasar por periodista. En nuestro caso no pidió nada porque nosotros no le hicimos caso, sencillamente lo ignoramos. Cuando envían esos mails sobre un sector crítico y una moción de censura, lo ignoramos. Vamos a ver el curso que tiene esa denuncia. Espero que se determine el responsable y pague por ello".
Ausencia en Covadonga
"Doy este paso después de lo reflexionado en los últimos años. Nunca me he ocultado. Soy una persona de convicciones cristianas, con talante especial para evitar disputas. No me gustan la crispación ni los insultos. El 8 de septiembre se debe hablar de la Santina. Ahí deben estar puestos todos los focos. Covadonga es un lugar de concordia, así se quiso construir. Yo no quiero contribuir al ruido y doy un paso atrás muy respetuoso. No voy a entrar en polémicas con nadie. Y algunas presencias (Santiago Abascal) intentan crispar aún más".
Financiación
"Estoy a la espera de que se pase de lo teórico a lo práctico. De qué modelo se quiere construir, porque a lo mejor al final es un modelo federal que no perjudica a Asturias, pero para eso hay que hacer números porque más allá de un acuerdo que cada uno interpreta de una manera diferente, no se sabe nada. En todo caso, hay que garantizar que se puedan prestar los mismos servicios de la misma calidad en todas partes. Y eso supone que no puede ser una financiación solo por habitantes, porque no cuesta lo mismo prestar asistencia sanitaria a una población joven que a una envejecida o a una población concentrada a una dispersa".
Oficialidad del asturiano
"Va a ser la primera vez que una mayoría parlamentaria, aunque no suficiente, es partidaria de la oficialidad del asturiano y del eonaviego. No nos conformamos, pero eso merece la pena. Hay un cambio evidente porque hace 15 años solo había en el Parlamento asturiano cinco diputados a favor de la cooficialidad".