Los aledaños de El Molinón comienzan su adecuación para albergar la estatua de Quini
El trabajo de Carlos García se ubicará en la explanada situada entre el parador y el estadio de El Molinón a partir del próximo 23 de septiembre, fecha en la que El Brujo hubiera cumplido 75 años
Carlos García, autor de la escultura de Quini, en la SER
Gijón
Gijón se prepara para la inauguración de una estatua que va más allá de lo futbolístico. El próximo 23 de septiembre verá la luz la escultura elaborada por el artista Carlos García, una fecha que no es casual ya que Quini hubiera cumplido ese día 75 años. La cuenta atrás ha comenzado y, por ello, la explanada que se sitúa delante de la Tribunona comienza a adecuarse para la puesta de largo. La elección no es casual y es que, tal y como ha desvelado el autor, fue una propuesta suya.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"Si tenemos en cuenta lo que se quiere hacer, no tenemos tantas opciones. La perspectiva buena sería la de Preciado, pero ya está ocupada y rodeando el estadio nos dimos cuenta que no es tan fácil colocar una pieza", ha explicado. García ha detallado en la SER que se valoraron puntos como la puerta 0, la 9, enfrente de las taquillas o en la rotonda que da paso al puente del Piles. "La pieza ahí no funciona porque un día de partido desaparecería entre la gente, enfrente de las taquillas quedaría escondida por el arbolado y tendría mala vejez por la resina de los árboles. Con todo esto, se me ocurrió donde el parador porque tiene una elevación natural que funciona como peana", ha argumentado. Además se han pensado en más cosas: "La imagen de Quini sale de espaldas, las escaleras funcionan como escenario y si alguien quiere hacerse una foto el estadio queda como el fondo. Es el espacio y el ángulo perfecto".
¿Cómo será la escultura? En este también ha habido cierta 'originalidad'. García recuerda que cuando se piensa en Quini todo el mundo reconoce la famosa volea, "quizá no es lo más representativo de él. Incluso si miramos más allá ni siquiera fue gol". Por eso se ha optado por otra postura. Entre el Ejecutivo anterior, el Sporting, veteranos, UNIPES y el autor llegaron al acuerdo de que lo que más le representaba era el gol, aunque las formas de marcar son indefinidas. Lo que no cambia, asegura el creador, es la celebración: "Se representa a Quini celebrando un gol con el puño elevado. Esta postura permite hacernos una foto a su lado porque esto también es importante".
García recuerda que los trabajos comenzaron hace dos años y, desde 2022, la escultura está finalizada. Sin embargo, él le resta importancia: "Da igual el cuando, lo importante es que estará para todos. Una pieza hecha en barro a escala real y que después se fundió en bronce. Es un trabajo para la posteridad". En cuanto al resultado, como buen artista que es, ha reconocido que, especialmente en la figuración, siempre piensas algo más porque una persona tiene infinidad de gestos o posturas, pero "en algún momento hay que parar y decidir". El material empleado -bronce- se trata de un componente que "puede soportar los años sin ningún problema, pero siempre es bueno que se pueda revisar cada tres, cuatro o cinco años".
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque,...