Economía y negocios

El Principado pide tranquilidad a los empresarios y promete escucharles para diseñar la tasa turística

El consejero de Hacienda insta al PP a no bloquear los límites déficit para no perder 60 millones de euros en los presupuestos del año que viene

Peláez asegura que los empresarios turísticos deben estar tranquilos porque el Gobierno consultará con ellos antes de aprobar la tasa.

Oviedo

El Gobierno del Principado ya ha comenzado a trabajar en el diseño de la controvertida tasa turística pactada por la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida y cuya aplicación será potestad de los ayuntamientos a partir del verano que viene. Y en el proceso se dará voz a las asociaciones empresariales del sector, que han puesto el grito en el cielo previendo un impacto negativo en su actividad. Así lo ha asegurado este viernes el consejero portavoz, Guillermo Peláez, después de que la patronal Otea les reprochara haber decidido unilateralmente su implantación sin tan siquiera haberles consultado.

Los empresarios turísticos fueron incluso más allá, al hablar de un ataque a la libertad de los asturianos y de los españoles -se entiende que para veranear en Asturias-. El Gobierno no se deja enredar en esa dialéctica, pero trata de tranquilizarles prometiendo diálogo y contar con su criterio en el diseño del paraguas legal que ha de amparar la nueva tasa. De momento se está "dibujando" la tasa, y los profesionales del sector será llamados a exponer su opinión, ha prometido Peláez. En todo caso no hay ni un paso atrás en la intención de crear la tasa con el fin -dice el ejecutivo- de garantizar la suficiencia financiera de los ayuntamientos, compensar por el gasto suplementario derivado del impacto en los servicios municipales de la llegada de visitantes y redistribuir el flujo de turistas.

La consejería de Guillermo Peláez, tendrá mucho que decir en ese trabajo, como lo tiene en la elaboración de los presupuestos de 2025, respecto de la cual hoy ha vuelto a dirigirse al PP para que no bloquee la aprobación del límite de déficit propuesto por el Ministerio de Hacienda para el año que viene, un 0,1% que son 60 millones de euros contantes y sonantes para inversiones y servicios públicos en Asturias.

Peláez comparecía este viernes por primera tras la reunión del consejo de gobierno del Principado, en su reaparición tras la baja de paternidad que la ha apartado de la portavocía del Principado durante unos meses. El fin de semana por cierto lo dedicara a la familia: él, como el presidente ha confirmado que tampoco acudirá a la misa de Covadonga.