Hoy por Hoy Gijón
Sociedad

FEMETAL y sindicatos firman la estabilidad de 25.000 trabajadores del metal en Asturias

Ambas partes escenifican la rúbrica del convenio colectivo de las empresas del sector en la región, el primero rubricado en España

Sindicatos y patronal guardan un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos en El Musel.

Gijón

Este martes, 10 de septiembre, quedará marcado para la historia como el día en el que se firmó el primer convenio del metal a nivel nacional. La Federación de Empresas del Metal en Asturias y los representantes sindicales han rubricado, en su sede de Gijón, el acuerdo alcanzado a finales de mayo. Patronal y trabajadores estrechaban las manos sobre la bocina y en medio de las presiones de huelga. Ambas partes hablan del "marco de estabilidad" que supone un convenio colectivo que en el Principado engloba a más de 1.000 empresas y a unos 25.000 profesionales.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

El acuerdo alcanzado contempla líneas maestras, como la reducción de la jornada laboral en ocho horas, el aumento del plus por nocturnidad en un 20% y de las dietas en un 10 por ciento. Además, incluye un aumento de la retribución económica, a tres años vista y por tramos, de un total del 7,5%.

Sin embargo, en medio de una jornada para la satisfacción de los trabajadores del sector, el presidente de Femetal, Antonio Fernández Escandón, ha querido poner el acento en "el enorme problema del absentismo laboral al que nos enfrentamos muchas empresas" y que supera el 10%.

Antonio Fernández Escandón, presidente de Femetal, habla sobre el absentismo laboral

La réplica ha llegado por parte de los representantes sindicales. Desde UGT, Jenaro Martínez pedía a Escandón que "aclarara a qué se refiere Femetal con absentismo laboral" y ha puntualizado que los permisos por paternidad o las bajas médicas no entran dentro de ese epígrafe.

Jenaro Martínez (UGT) pide al presidente de Femetal que aclare a qué llama absentismo laboral

Por su parte, su homólogo en Comisiones Obreras de Asturias Damián Manzano ha ido más allá. El secretario general de Industria del sindicato afea a la patronal que en un contexto en el que se siguen depurando responsabilidades por el accidente laboral que la pasada semana se cobró la vida de dos trabajadores en El Musel, "hable de absentismo laboral en lugar de poner el foco en la siniestralidad". Trabajadores, representantes sindicales y patronal guardaban un minuto de silencio en la sede de Femetal previo a la firma del convenio colectivo.