Gijón adquirirá en 2025 los primeros microbuses para conectar la zona rural con el centro
La Empresa Municipal de Transportes contará con un presupuesto de 30 millones de euros que hace hincapié en dos aspectos: la renovación de la flota y más personal
Gijón
Gijón adquirirá en 2025 los primeros microbuses para conectar la zona rural con el centro de la ciudad. La idea del Ayuntamiento es consensuar las rutas con las propias parroquias. EMTUSA, la Empresa Municipal de Transportes, prevé cerrar este ejercicio con un récord de viajeros. Unos 21,5 millones. Más ingresos y un planificación presupuestaria rigurosa, dice el equipo de gobierno, permitirán el año que viene adquirir diez nuevos vehículos, tres de ellos microbuses. Estos últimos irán destinados a líneas circulares en la zona rural. La idea es que conecten, sin entrar al centro, con una parada transbordo hacia otras líneas urbanas. El concejal de Movilidad Pelayo Barcia ha dicho que consensuarán su recorrido con las asociaciones vecinales.
El concejal de Movilidad anuncia la compra de microbuses para conectar la zona rural con el centro de Gijón
La Empresa Municipal de Transportes contará con un presupuesto de 30 millones de euros que hace hincapié en dos aspectos: la renovación de la flota y más personal. El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público ha destacado que las partidas para 2025 son aún "más ambiciosas" que las del año en curso, al tiempo que ha destacado que 21 millones corresponden en exclusiva a gastos de personal. De los 30 millones del presupuesto de la empresa municipal, 16,5 son transferidos desde el Ayuntamiento.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Barcia ha destacado que el documento se ha elaborado con el supuesto de que las ayudas estatales al precio del transporte público no continuarán, y ha resaltado que es al Estado al que le toca "mover ficha" en este asunto. El edil ha puesto en valor la "inversión constante" en adecuación de cocheras y nuevos autobuses, y ha adelantado que los cinco primeros autobuses articulados híbridos de Emtusa se pondrán en servicio en octubre y los seis nuevos vehículos eléctricos en marzo de 2025.
Para 2025, dentro del plan de renovación de flota, está prevista la adquisición de 4 autobuses rígidos eléctricos y otros tres articulados híbridos, que estarán en servicio a finales del próximo ejercicio. EMTUSA cerrará el presente ejercicio con 53 nuevos conductores, casi la mitad -20- se van a incorporar el próximo 1 de octubre.