Sociedad

URA considera la investigación a cuatro ganaderos por la tractorada de febrero un intento de presión al sector

Fuente de Delegación del Gobierno niegan un acuerdo para no sancionar que rozaría la prevaricación

Ana Vallina, José Manuel Álvarez, Borja Fernández y David Álvarez atendieron a los medios ante la sede de la Presidencia en Oviedo / Silvia Rúa

Oviedo

Cuatro ganaderos que participaron en la tractorada que en febrero cortó el centro de Oviedo, están llamados a declarar el martes que viene como investigados por posibles desórdenes públicos y atentado a la autoridad. En todo caso, no hay una acusación en firme y el proceso judicial, que instruye el Juzgado número cuatro de Oviedo, se encuentra en fase de diligencias previas. Sin embargo, el sindicato URA, que fue junto a USAGA el convocante de aquellos paros, habla de un intento de represalias y amedrentamiento al sector. Insiste en asegurar que había un compromiso no escrito con Delegación del Gobierno, para que no hubiera sanciones. La Delegación, por su parte, se desmarca de este asunto asegurando que la única vía que les compete es la administrativa y no la que va por el juzgado.

José Manuel Álvarez, de Valdesoto; y David Álvarez de Aller son dos de los cuatro participantes en la tractorada de febrero que están siendo investigados y dicen no entender las diligencias abiertas contra ellos, cuando las protestas fueron masivas con gran presencia de otros compañeros y en ningún caso, aseguran, se generó daño alguno durante la tractorada. Su abogada, Ana Vallina, cree que se está tratando de amedrentar al sector y confía en que la investigación quede en nada. “Nos sorprende que curiosamente solo se está investigando a nuestros cuatro representados”. Se usa, a su juicio, esta investigación como “una medida de presión al sector”

El secretario general de URA, Borja Fernández, recuerda que en cuanto se alcanzó un acuerdo con la consejería de Medio Rural se procedió a levantar la tractorada y asegura que, tanto el día previo como el mismo día en que se reunieron con responsables de la consejería, estuvo presente un responsable de la Delegación del Gobierno en Asturias que se comprometió a que no habría represalias si finalizaban la protesta.

Fernández asegura que hubo dos reuniones con alguien de la Delegación. En la segunda, donde salió el acuerdo firmado “yo mandé llamar a esa persona para ver si seguía vigente el acuerdo del día anterior de no haber represalias. Se llamó a esa persona en la misma reunión con el consejero en la meas y la directora general y la postura del día anterior, se mantenía. Nosotros cumplimos, nos fuimos como vinimos sin romper nada, y la sorpresa es cuando estos cuatro compañeros nos vienen con las citaciones. No han cumplido su parte”. No descartan volver a la calle. Estas declaraciones se hicieron ante la sede de la Presidencia del Principado, en Oviedo.

POSICIÓN DE LA DELEGACIÓN

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalan que un acuerdo de este tipo como el que URA asegura que se alcanzó con alguien de la Delegación rozaría la prevaricación. Se desmarcan en todo caso, del proceso judicial abierto contra estas cuatro personas. La vía que tiene la Delegación para sancionar, en caso de que hubiera que hacerlo, sería la administrativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00