Vecinos, Principado y Ayuntamiento de Gijón, juntos contra un vial en superficie
Una veintena de representantes vecinales se han reunido en el Consistorio gijonés, en presencia del Ejecutivo autonómico, para definir su postura después de conocer que Transportes mantiene su negativa a un vial soterrado
Gijón
El Ayuntamiento de Gijón ha sido sede este viernes de la primera reunión de la mesa de trabajo social sobre el vial de Jove. Hasta 20 representantes vecinales se han dado cita en el Salón de Recepciones del Consistorio para, una vez más, manifestar que están "en contra de un vial en superficie". Eran las palabras de José Luis Peón, responsable de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, pero podría ser la referencia a cualquiera de las personas presentes en la sala. Por ejemplo, la de Carlos Arias, de La Calzada, quien califica de "tomadura de pelo" la posición de Transportes.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Transportes no ha hecho llegar las últimas alternativas al Ayuntamiento
Inamovible desde hace 30 años la voz de los vecinos. También, desde el inicio de las conversaciones sobre este proyecto, la del Principado. Dice el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, que "no vale cualquier solución" para "un tema de salud pública".
Jorge García sobre le vial de Jove
El Ministerio de Transportes se había comprometido a presentar sus alternativas al proyecto descartado en marzo a la vuelta del verano pero, por el momento, no han hecho llegar documentos oficiales al Consistorio gijonés, que solo cuenta con informaciones periodísticas. Lo repasaba la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que lideraba hoy esa mesa de diálogo:
Carmen Moriyón sobre el vial de Jove
Vecinos, Ayuntamiento de Gijón y Principado van de la mano: no al vial en superficie. El único que apuesta por esa alternativa es el departamento que lidera Óscar Puente, encargado de la parte económica y de la ejecución del proyecto. Por cierto que las asociaciones vecinales afectadas han creado también un grupo ajeno a la federación vecinal que sería el encargado de la movilización social.