Sociedad

Asturias afronta un otoño cálido y seco tras un verano muy caluroso y húmedo

El delegado de AEMET Ángel Gómez señala que la temporada veraniega ha sido húmeda, especialmente, en junio, cuando se contabilizó un 35% más de lluvia que lo normal

Fishing village in Tapia De Casariego, Asturias, Spain / Westend61

Fishing village in Tapia De Casariego, Asturias, Spain

Gijón

Asturias tendrá un otoño cálido y previsiblemente más seco de lo habitual, tras haber pasado un verano que ha sido especialmente caluroso y húmedo, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El delegado territorial Ángel Gómez, ha explicado que el otoño, que arrancará el próximo domingo, cuenta con un 60% de probabilidades de que sea cálido, un 30% de que sea normal y un 10% de que sea una estación fría. En cuanto a las precipitaciones, la Aemet prevé que el escenario seco sea el más probable (40%) que el normal (35%) y que el húmedo (25%).

El delegado de AEMET en Asturias habla de cómo será el otoño

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726666605823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así será la estación meteorológica después de cerrar el octavo verano más cálido desde 1961 con medio grado más de lo normal para esta época del año. Según ha explicado Gómez, se ha debido al aumento de las temperaturas mínimas que se han registrado en la comunidad y que han sido un 0,9 grados superiores a la media. Las temperaturas máximas en Asturias se registraron el 11 de agosto en Amieva (39,8 grados); en Carreña de Cabrales (38,3 grados) y en Ronzón, en el concejo de Lena (38 grados). Los valores mínimos se produjeron en Vega de Ario, en Onís, el día 1 de junio (1,7 grados), y en Valgrande-Pajares el día 2 (1,8 grados).

Menos precipitaciones

En cuanto a su carácter pluviométrico, el verano en el Principado ha sido húmedo, especialmente, en junio, cuando se contabilizó un 35% más de lluvia que lo normal. Una vaguada intensa dejó entre el 17 y 19 de junio hasta 47,2 litros por metro cuadrado en Cabo Peñas, 45,2 en Mieres y 39,2 en Taramundi. Según las estimaciones de la Aemet, en el año hidrológico en curso (desde octubre de 2023 hasta agosto de este año) la precipitación ha sido un 9% menor de lo normal en Asturias, por lo que su carácter es seco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00