Sociedad

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Oviedo en el año de su bicentenario

El alcalde ha destacado el trabajo “constante y discreto” de los hombres y mujeres que forman el cuerpo

Formación de agentes antes del acto de reconocimiento de la Policía Nacional en Oviedo / Silvia Rúa

Oviedo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha hecho entrega, esta mañana, de la Medalla de Oro de la ciudad a los responsables de la Policía Nacional en Asturias. Ha sido en un acto institucional, que ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento en el que se han puesto en valor los servicios prestados a la ciudad por parte de este cuerpo, en el bicentenario de su creación.

Luis Carlos Espino, Jefe Superior de Policía en Asturias, ha mostrado su más sincero agradecimiento por esta distinción que se les concede con el apoyo unánime de la corporación municipal. Ha destacado en su discurso, el espíritu de servicio que mueve a los policías y que personifican la “lealtad a España y a sus instituciones, una vocación de servicio público y un profundo sentido del deber”.

No ha olvidado a Oviedo, la ciudad que ahora les reconoce y de la que ha destacado su tolerancia y pluralidad. “Oviedo es una ciudad abierta al mundo en la que destaca la hospitalidad de sus habitantes y la atmósfera acogedora; una sociedad tolerante y plural que reconoce el trabajo de su policía a la que valora, apoya y ve como una institución sólida, útil y fiable; una sociedad que sabe que la seguridad pública es uno de los grandes patrimonios de nuestra comunidad y por supuesto, de nuestra ciudad”. Según Espino, esta distinción es, además, un reflejo de una relación de “confianza mutua” fundamental para fortalecer, ha dicho, los lazos con la comunidad a la que sirven: Asturias y Oviedo.

También ha incidido en ello el alcalde durante su intervención. Alfredo Canteli ha agradecido al cuerpo de policía su extraordinaria labor para que el Estado de derecho funcione y que por ende, ha hecho de Oviedo una de las ciudades más seguras de Europa, gracias, ha destacado, a la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Entre las autoridades presentes en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Oviedo ha estado la máxima representación del Estado en Asturias, la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra. El colofón lo ha puesto el gaitero Vicente Prado “El Praviano” con la interpretación del “Asturias Patria Querida” que ha puesto a los asistentes en pie.