Calleja: "Lo que hay que tener es paciencia, trabajar, estar unidos y tener miras a medio y largo plazo"
El técnico, que no podrá dirigir las dos últimas sesiones de la semana por motivos personales, volverá a contar con Paulino tras dejarle fuera de la convocatoria la jornada pasada.
Rueda de prensa de Calleja previa al partido contra el Eibar
Oviedo
Este domingo, a las 18:30 horas, el Real Oviedo se enfrentará al Eibar en un encuentro que promete ser emocionante en la Liga Hypermotion. El equipo de Javi Calleja llega a este duelo tras un empate 1-1 contra El Eldense, en un partido que reflejó su lucha por encontrar la estabilidad en la temporada. Por su parte, los armeros, situados en una sólida quinta posición, continúan demostrando su fortaleza con un balance de dos victorias y tres empates y aún sin conocer la derrota.
Mientras que el Oviedo ocupa la duodécima posición con un registro de una victoria, dos empates y dos derrotas, Se presenta ante el desafío de enfrentarse a un rival que ha mostrado ser muy fuerte en este comienzo liguero. Este encuentro será importante para ambos equipos, ya que el Oviedo busca revertir su suerte y el Eibar pretende afianzarse entre los mejores de la liga.
Además, para este compromiso, Javi Calleja tendrá a toda su plantilla disponible, incluido Paulino de la Fuente, del que no quiso especificar el motivo de su ausencia, y que regresará a la convocatoria tras el castigo de la semana pasada. Por otro lado, el técnico, por motivos personales, no podrá dirigir las dos últimas sesiones del equipo previas al choque en el Carlos Tartiere.
Rueda de prensa de Calleja previa al partido contra el Eibar
La impaciencia en el fútbol: ¿Dónde queda el largo plazo para el Real Oviedo?
"Estamos en un mundo del fútbol un poco loco, no sé a cuántos entrenadores han cesado ya; yo creo que a tres, en cuatro, cinco o seis jornadas. Por parte de todos hay que analizarlo un poco, pensar en el porqué suceden esas cosas, qué hay detrás de todo, por qué hay tanta prisa, por qué se confía en un proyecto y a al poquito tiempo se deja de creer en él. No creo que sea cuestión solo del entrenador o de que no se consigan los resultados oportunos. Aquí los objetivos se consiguen a final de temporada".
"Lo que hay que ver es la otra buena noticia también en ese aspecto; la de Sevilla. No sé lo que habrá al final, no estoy metido allí, pero suena bien que renueven al entrenador por su trabajo. Es una cosa extraña que no se da mucho en el fútbol, lo que se da mucho es lo contrario. Lo que hay que tener es paciencia, hay que trabajar, estar unidos y tener un poquito más de miras a medio y largo plazo. Todo tiene un proceso y eso es lo que se tiene que valorar".
Intensidad y verticalidad: claves para mejorar el juego y someter al rival
"Todos los partidos son tan diferentes, porque el primero contra el Dépor no fue por la victoria, sino por el equipo, a nivel competitivo. A nivel defensivo la actitud ante el partido fue muy positiva. El día del Cartagena creo que la lectura, el dominio, el control del partido, llevar el partido donde lo queríamos, quizá sea lo que más se asemeje a lo que debemos buscar todas las jornadas, pero con más intensidad, un poquito más de profundidad, acabando más jugadas, exigiéndonos más en los metros finales para tener más peligro, más daño, buscar más ocasiones y someter más al rival".
"Esa marcha que hay que ir metiendo sería lo que nos hubiese faltado un poco en ese partido, pero sí, con la lectura y la interpretación y el juego que hicimos a la hora de llevar el partido a donde nosotros queríamos, nos encontramos con un partido que salió bien, pero yo creo que hay que intentar jugar más hacia delante, un poquito más verticales. Dentro de la medida que un equipo se te encierra, arriesgando más en ese juego interior, ser conscientes de la intensidad, de apretar, de la lucha, de ir hacia delante... no es negociable".
Jugadores polivalentes: clave para adaptarse y superar al rival
"Esta semana hemos probado otra serie de cosas. Chaira es un jugador muy acostumbrado a jugar por la derecha. En el caso de Sebas y de Paulino, donde se encuentran más a gusto es a pierna cambiada. Creo que cada uno son jugadorazos a su manera; cuatro jugadores que lo van a dar mucho. Si no son conscientes, creo que deberían serlo: nos tienen que dar jugando de inicio o saliendo del banquillo porque lo van a hacer todos en un momento determinado de la temporada".
"Voy dando vueltas a cosas de fútbol: ¿Cómo mejorar? ¿Cómo sacar más partidos? ¿Cómo plantear un partido en función de las virtudes? ¿Cómo hacerle daño al rival? Las posibilidades que tenemos son muchas y yo creo que Hassan, a pierna natural, te da otra serie de cosas, pero quizá a pierna natural la toma de decisiones en los metros finales puede ser mejor para sacar centros con más calidad. De forma natural, el pase ese al delantero lo tendrá más claro y más acertado, porque la pierna cambiada busca una serie de cosas como meterse por dentro en cada jugada y no lo hemos encontrado".
"No hemos encontrado ese equilibrio, pero la toma de decisión en los metros finales está siendo buena. Chaira te da las dos cosas; interpreta muy bien el juego, es un jugador que te puede jugar por fuera y que te va a dar profundidad, va a ser vertical y va a ir en el uno contra uno. Sabe muy bien cuándo tiene que asociarse y meterse por dentro; en ese aspecto es un jugador inteligente a nivel táctico y que cualquier posición que juegue lo hace bien".
Éibar: un modelo de continuidad y éxito año tras año
"El Éibar ha cambiado piezas, ha cambiado jugadores, se han ido jugadores importantes, pero han fichado también muy bien. A nivel colectivo y de juego veo al mismo Éibar que el año pasado, con los mismos comportamientos, bien trabajado, un equipo muy difícil, muy organizado, con jugadores de mucha experiencia y que están arriba. Lo siguen haciendo muy bien este año".
"Año tras año están arriba y si lo están, es que están haciendo las cosas muy bien. No es casualidad. Van dándole continuidad al trabajo de la temporada pasada, con el mismo entrenador, con la misma forma de jugar y con jugadores de perfiles parecidos. A nivel personal, es uno de los equipos que más me gusta cómo juega, cómo plantea los partidos, cómo compite...Entonces, claro que va a ser uno de los partidos más exigentes de la temporada".