Álvaro Queipo: "Cuando Barbón cruza la puerta de la Moncloa se desinfla"
El presidente del Partido Popular afirma que Asturias se queda atrás y pierde posiciones por la "ensoñación" del presidente del Principado
Álvaro Queipo, presidente PP Asturias, en la SER
Asturias
El presidente del PP asturiano hace balance cuando está a punto de cumplir un año al frente de su partido.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Su visión de Asturias
"Yo veo una Asturias con muchas capacidades y un enorme potencial. Ahí coincido con muchos políticos y la gran mayoría de los asturianos, que sabemos que nuestra tierra vale bastante. Lo que no encaja es esta descripción que hace Barbón de que Asturias es una ensoñación. Estamos perdiendo varios puestos respecto a otras comunidades autónomas y nos estamos quedando atrás. Yo intento que el gobierno acepte que la situación no es como ellos la pintan. Tenemos un problema enorme. Cuando tenemos una comunidad que tiene la peor tasa de actividad del país y el peor dato de paro juvenil es que no estamos haciendo las cosas bien. Si no hacemos ese análisis, no podremos hacer las cosas bien".
Vía fiscal asturiana
"Uno de los mayores engaños a los que se está sometiendo a la población. No se puede hablar de eso cuando ha habido 18 millones de deducciones en el último año y luego se recauda con la otra mano 175 millones extra a los asturianos".
Rechazo de la senda de estabilidad
"Desde el PP la considerábamos injusta porque se daba una gran ventaja al estado y se perjudicaba a las CCAA, cuando son las que se encargan del peso de los servicios. Nosotros proponíamos hacer otro reparto. No es que no quisiéramos 60 millones de euros, es que queríamos más. Ahora que veo que han retirado la propuesta y que van a negociar con sus aliados naturales, me imagino que lo que salga de esa negociación van a ser más de 60 millones de euros, porque Junts y los demás lo pedirán para sí mismos. ¿Qué hubiera pasado si nos hubiéramos plantado con esos 60 millones de euros? A Barbón le falta tiempo para salir en defensa de Sánchez".
Barbón y la Moncloa
"Si Adrián Barbón dijese que va a defender por encima de todo los intereses de los asturianos, el PP se pondría de su lado de forma inmediata. Lo que dice es que no va a votar nada que sea perjudicial para Asturias. El matiz es muy importante. Sólo faltaba que el presidente dijera que va a actuar en contra de los asturianos. Eso es como decir nada. Yo lo que espero es que haya un presidente que, de verdad, de forma activa, defienda Asturias. Es justo lo contrario a lo que vimos en la reunión en la Moncloa del pasado viernes entre Sánchez y Barbón. Es importante que todo el mundo sepa que cuando Barbón va a una de esas reuniones a defender Asturias lo hace porque también el PP le da la fuerza necesaria en la Cámara para que defienda Asturias. Cuando Barbón cruza la puerta de la Moncloa se desinfla".
Futuro de Arcelor
"Que venga un ministro de Industria a Asturias a decir ante uno de los buques insignia, que supone un 20% del PIB, que lo hará quien sea es poco serio. Le pido que, la misma velocidad que se tomó el anuncio, la tengan para explicarnos qué está pasando. Si no, debemos esperar a que tengamos suerte. La propia empresa debe explicar por qué no lo quiere. Pero tenemos un precio de la electricidad inabordable. El Gobierno de la nación prometió que habría un coste de la energía que cubriría lo que la empresa necesita, y eso no llegó".
Oficialidad del asturiano y el eonaviego
"Rechazo profundamente la caricatura que se intenta hacer desde algunos partidos de izquierdas del PP. Si en Asturias se promueve el asturiano y las lenguas están presentes es porque entre otras cosas el PP que gobernaba en Asturias en el año 1998 aprobó la Ley de uso y promoción. Somos el único partido político que gobernó en Asturias e hizo algo por las lenguas asturianas. Todo lo que se haga debe hacerse en base a la voluntariedad. Asturias no quiere una obligación de usar y estudiar el asturiano. Quiere usarlo con normalidad y libertad, por lo que debemos facilitar todo lo que conlleve el uso y protección de la lengua. Llevamos años escuchando por boca de Barbón y del PSOE que hay una oficialidad amable que permite darle estatus a la lengua de oficial, pero, por otro lado, que no sea obligatoria. Es una mentira repetida durante años. El problema es que no sé a dónde nos quieren llevar. Utilizar el patrimonio asturiano para enfangar es un error tremendo".