El Principado ya habla de la alternativa de Aboño tras el rechazo de Transportes al vial de Jove
El Ayuntamiento de Gijón asume que no es su responsabilidad buscar otras opciones y se remite a lo acordado en abril en el Consejo Social
Gijón
El Consejo Social de Gijón analiza la decisión de Transportes de renunciar a la construcción del vial de Jove. Ni soterrado ni en superficie. El Ministerio de Óscar Puente ha optado por desentenderse definitivamente del proyecto y ahora, lo que toca, es buscar soluciones a corto plazo para sacar el tráfico pesado de la zona oeste de la ciudad. ¿Es el valle de Aboño una solución que satisface a todas las partes? Al Principado sí. De hecho, ya avanza que será parte activa en la mejora del acceso al puerto y en definitiva de la calidad de vida de los habitantes de estos barrios. ¿Qué dice el Ayuntamiento? Que no le corresponde decir por dónde tienen que circular los camiones y critica la cerrazón ministerial.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La alternativa por Aboño
Quiso dejar claro Carmen Moriyón, en sus palabras, el "cero entusiasmo" del secretario de Estado de plantear una alternativa al vial de Jove, y desde ya es el Principado quien trabaja en alternativas. Eso sí, aseguraba el consejero de Fomento Alejandro Calvo que será siempre con la participación del Ayuntamiento, no para liderar la toma de decisiones, pero sí para influir en las mismas. El paso por el valle de Aboño es una de ellas.
Alejandro Calvo sobre alternativa a Jove por Aboño
En el Consejo Social se escuchaba tanto a portavoces municipales como a los agentes sociales advertir que no consideraban este problema una cuestión técnica, como excusa el Ministerio, sino económica y por lo tanto política, es decir, entienden que se vuelve a dejar al Principado en un plano secundario respecto a otras autonomías. Durante la campaña electoral se hablaba por parte del PSOE de 285 millones de euros destinados a Gijón para el proyecto del vial de Jove y esa cantidad se reduciría a unos 58 millones con la última alternativa planteada por Transportes.
Es rotundo al respecto Alejandro Calvo, entiende que el Gobierno Central mantendrá su compromiso con la ciudad y que, por lo tanto, repercutirá la diferencia entre ambas cantidades en otros proyectos de la ciudad. Alcaldesa y consejero se han emplazado a un nuevo encuentro en el mes de diciembre para conocer los avances entorno a este proyecto.