Conocemos más al asturiano Ángel Vela, presente y futuro del copilotaje en España
El miembro del equipo Citroën nos contó en SER Motor cómo vive la presente temporada: "Te sientes cumpliendo un sueño, nunca pensé que podría llegar a un equipo oficial o estar en un coche puntero para ganar un campeonato. Lo veía tan lejano...".
Entrevista al copiloto Ángel Vela
Oviedo
El Supercampeonato de España de Rallyes encara ya su recta final y en el próximo Rally RACC de Cataluña, sobre tierra, podríamos tener incluso a los nuevos ganadores del certamen nacional. Los que más de cara lo tienen son la pareja de Toyota formada por Alejandro Cachón y Borja Rozada, a los que todavía les queda un descarte, pero los hombres de Citroën les pisan los talones y aspiran a hacerse con el ansiado título.
Diego Ruiloba y Ángel Vela lograron vencer en el Rallye Villa de Llanes con su Citroën C3 Rally2 y acercarse en puntos netos al liderato, que tienen ya a solo dos. Un triunfo que además le sitúa como el equipo que más rallyes ha ganado durante el año, tres, y les permite meterse de lleno en la lucha por el SCER.
En el último SER Motor Asturias hemos querido hablar con uno de los dos tripulantes del Citroën oficial. El copiloto Ángel Vela, que con solo 26 años acumula ya 10 de experiencia y es uno de los mayores talentos de nuestro país, charló con Radio Asturias para conocer cómo afrontan las dos últimas citas del calendario y cómo ha sido su crecimiento personal en el mundo del motor.
Entrevista al copiloto Ángel Vela
Recta final
"Contentos porque ganar en Llanes era importante para mantener en estas dos últimas carreras la opción de pelarle el título a Alejandro. Si no se hubiera conseguido sería ya muy complicado".
Dos pruebas de tierra
"Tengo ganas de volver a correr en tierra porque Lorca empezó de manera agridulce, no estuvimos en los tiempos por la mañana. Quiero que llegue la tierra y demostrar que también somos rápidos. Una de las evoluciones del Citroën son los amortiguadores y no sé si los tendremos, espero que sí".
Diferencia entre copilotar en un Rally2 o un coche copero
"Los cambios de ritmo son lo que más se nota. Lo notas mucho más en uno pequeño y casi te cuesta más adaptarte a eso, a uno que corra poco. En un Rally2 el ritmo es alto en todos los sitios, en un pequeño hay momentos y tienes que adaptarte para dar el ritmo".
La importancia de las Copas
"Las Copas son fundamentales porque es donde te pasa de todo y ves cosas. Te van a tocar neutralizaciones, recorridos alternativos... son importantes. Además siempre vas a tener gente con la que medirte a igualdad de condiciones y para aprender es fundamental".
¿En qué quiere mejorar?
"El aprendizaje debe ser constante. Lo que más cuesta a un copiloto es mantener la concentración siempre en el tramo, donde a lo mejor tienes una librada. Para un copiloto eso es lo más complicado".