Política

Barbón vaticina "años muy duros" tras la victoria de Donal Trump en Estados Unidos

El presidente asturiano recuerda que el republicano pretende aplicar nuevos aranceles a los productos europeos

Trump junto con su mujer Melania y su hijo Barron en su comparecencia tras proclamarse vencedor de las elecciones ante sus seguidores en el centro de Convenciones de Palm Beach en Florida, Estados Unidos. EFE/ Cristobal Herrera-Ulashkevich / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha publicado a primera hora de este miércoles un extenso comentario en su perfil de al red social X, en el que "acepta" que Donal Trump será el próximo presidente de Estados Unidos "porque así lo han querido los ciudadanos" de ese país. Pero dirigiéndose luego a quienes aquí en Asturias piensan que esa elección no les va a afectar, les explica que una de las primeras medidas que tomará Trump tras su toma de posesión será la aplicación de aranceles a los productos europeos y emprender una nueva guerra comercial con China, que esto supondrá un frenazo de al economía a nivel mundial, con efectos en el empleo.

Barbón alude también al plan del nuevo presidente americano de retirar el apoyo de su país a Ucrania, que además dejará a Europa sin el respaldo estadounidense en caso de una agresión rusa.

El presidente asturiano dice que en este escenario Europa es la única esperanza y aboga porque en el viejo continente se aborde un proceso de reindustrialización interna, la búsqueda de otros aliados para el comercio internacional y la creación de una auténtica comunidad de defensa. "Nos quedan por delante años muy duros" concluye Barbón.