Un desprendimiento de tierra obliga a cortar la AP-66 entre Asturias y León
Delegación del gobierno no descarta, de momento, la posibilidad de heridos aunque no parece probable. Se está desviando el tráfico en La Magdalena y Lena para trasladar la circulación por la N-630
Oviedo
Asturias se encuentra en estos momentos incomunicada con la Meseta en su conexión por la autopista del Huerna. Si bien Delegación del Gobierno descartaba en un primer momento que hubiera vehículos alcanzados por el desprendimiento, no se descarta la posibilidad de que haya finalmente heridos, aunque no ha constancia de ello, de momento. Según la Guardia civil "de las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo", aunque hasta la zona se han desplazado efectivos de varias patrullas de seguridad ciudadana del cuerpo venidos de zonas cercanas, así como del Greim de Mieres con un perro especializado en búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.
El propio ministro de Transportes, Oscar Puente, señalaba este domingo en sus redes sociales que "las primeras inspecciones son tranquilizadoras y no parece que haya nadie sepultado por el desprendimiento. Las labores de retirada del material han comenzado con 10 camiones trabajando sobre el terreno".
El desprendimiento de tierra se ha producido en el punto kilométrico 76 de la AP-66 y mantiene cortado el tráfico en ambos sentidos de circulación. Es decir, que por esa vía por el Huerna, no se puede pasar hacia León a causa de un argayo. La Guardia Civil está desviando el tráfico en La Magdalena y Lena para trasladar la circulación por la N-630. La empresa Aucalsa, concesionaria de la autopista está trabajando para restablecer el tráfico cuanto antes, aunque es pronto para hacer una estimación hasta no comprobar la situación de la ladera y siempre teniendo en cuenta que las labores de desescombro, han de hacerse en condiciones de seguridad para los operarios que las realicen.
Al lugar se ha desplazado ya el Jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) de la zona Centro, con efectivos del parque de Mieres, además de ir hacia allí la Unidad de Drones y la Unidad Canina para estudiar el lugar. La Guardia Civil informa además de que a las doce y media, al mediodía, concluyeron las labores de evacuación de los vehículos bloqueados por el argayo. Los coches afectados por el corte de vía sentido hacia León en la parte asturiana fueron 145 turismos, 14 camiones y dos autobuses con pasajeros.