Pajares cerrará para el tráfico pesado "con el primer copo de nieve"
La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, advierte de las restricciones que entrarán en vigor en la N-630 si se cumplen las previsiones de nieve para esta noche.
Adriana Lastra confirma que Pajares cerrará para el tráfico pesado "con el primer copo de nieve"
Oviedo
Los trabajos para despejar la autopista del Huerna siguen avanzando con paso firme pero lento y el tráfico se mantiene desviado, de manera indefinida, por la N-630. Es la principal vía de comunicación por carretera hacia la Meseta, pero podría quedar cerrada parcialmente en las próximas horas. La Dirección General de Tráfico mantiene activa una alerta por meteorología adversa y se espera nieve para la última hora de la tarde de este miércoles. La previsión marca la cota en los 1.000 metros y ese alto de Pajares se encuentra a 1.378, por lo que ya se ha comenzado a trabajar en el dispositivo.
En la mañana de este martes se celebró en la sede de Delegación de Gobierno, en Oviedo, una reunión con participación de la Guardia Civil, Protección Civil, 112 Asturias, DGT, Carreteras y Gobierno del Principado, un encuentro en el que se ha tomado la decisión de que "con el primer copo de nieve" se decrete el nivel rojo en la N-630 y se prohíba la circulación de vehículos pesados.
Adriana Lastra confirma que Pajares cerrará para el tráfico pesado "con el primer copo de nieve"
De lo acordado en ese Centro de Coordinación constituido esta mañana habló la delegada del Gobierno Adriana Lastra: "A partir de que empiece a nevar en Pajares se va a restringir el acceso a vehículos pesados. Para ello habrá controles en Villallana y Campomanes. Aunque está sin inaugurar, el Ministerio de Transportes tiene plenamente operativo el aparcamiento de vialidad invernal de Villanana y está a disposición de los transportistas. El resto de vehículos que accedan a la N-630 tendrán que utilizar ruedas de invierno o cadenas".
La alerta por nieve es para la tarde de este martes, a partir de las siete, y se extiende a toda la jornada del miércoles. Para garantizar la seguridad en la vía Adriana Lastra ha confirmado que a las seis máquinas quitanieves que habitualmente hay en Pajares, se unirán también otras cuatro adicionales. Por último la delegada de Gobierno ha pedido a todos los conductores que tengan previsto utilizar la N-630 que estén pendientes de los los cambios en las condiciones meteorológicas y de la información que se publicará en las redes sociales de la Dirección General de Tráfico, Delegación del Gobierno y 112 Asturias.