Tribunales

El juicio por apropiación indebida contra Álvarez-Cascos comenzará el 7 de enero

La Fiscalía, que pide una pena de tres años y medio de cárcel, considera que el ex presidente asturiano se llegó a apropiar de 181.648 euros de su partido

Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido en 2011. (EFE/J.L.Cereijido)

El juicio contra el impulsor de Foro Asturias, ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos, acusado de un delito continuado de apropiación indebida por cargar gastos personales al partido, ha sido señalado nuevamente para el 7 de enero tras haber sido suspendido en tres ocasiones.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

De acuerdo al nuevo señalamiento fijado en una providencia, la vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial de Oviedo a lo largo de seis sesiones, los días 7, 9, 16, 21, 24 y 29 de enero.

El juicio contra Álvarez-Cascos ha sido suspendido en tres ocasiones, la primera vez en mayo del año pasado por coincidencia de señalamientos de los abogados y después en febrero y en octubre de este año por motivos de salud de un magistrado, que además es ponente de la causa, y la imposibilidad de sustituirle.

El juicio ha sido nuevamente señalado después de que se haya acordado que el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia pase a integrar el tribunal y asuma la ponencia.

La Fiscalía, que pide una pena de tres años y medio de cárcel, considera que Álvarez-Cascos se llegó a apropiar de 181.648 euros de Foro Asturias.

Según la Fiscalía, Álvarez-Cascos mantuvo como máximo responsable de Foro un sistema de pagos del que se valió para cargar gastos no relacionados con su actividad política y de los que se benefició personalmente y su familia.

Entre mayo de 2011 y octubre de 2016, el Ministerio Público considera que cargó 7.793 euros para pagar a un procurador por un caso previo a la existencia de Foro así como gastos de hotel y restaurantes, comida a domicilio, un juego de videoconsola, billetes de AVE, entradas para la Copa Davis así como una cama completa, una moqueta, tapicería y visillos.