Los constructores piden suprimir los PGOU en la mayoría de los concejos
Joel García, presidente CAC-Asprocon, afirma que es preciso disponer de suelo para vivienda nueva.
Los constructores piden suprimir los PGOU en la mayoría de los concejos
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732018589533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Oviedo
El presidente de los constructores asturianos, Joel García, aboga por suprimir los planes de ordenación urbana (PGOU) en la mayoría de los concejos, como solución para resolver la escasez de suelo para construir vivienda. Considera muy buena noticia que el mercado de la vivienda se esté activando, pero al mismo tiempo se queja de la lentitud de los trámites para la consecución de suelo.
La compra-venta de viviendas, tanto en Asturias como en España, se ha disparado, lo que al presidente de CAC-ASPROCON le parece una noticia “bárbara”, ha dicho. Sin embargo, ese crecimiento se basa fundamentalmente en el mercado de vivienda usada, no en la nueva, de la que hay una escasez notoria. Joel García lo atribuye a la falta de suelo disponible para vivienda nueva, debido a la lentitud de los trámites para dotar de suelo o para lograr licencias, con planes de ordenación urbana paralizados u obsoletos.
Lo que el presidente de los constructores asturianos sugiere para los planes urbanos es muy simple, “quitarlos directamente, quemarlos, no valen para nada muchos de ellos. En ayuntamientos pequeños lo único que hacen es entorpecer al ganadero que quiere hacer una cuadra. A mi madre, que quiere cambiar las ventanas o cosas así que no tienen mucho sentido”. El presidente la patronal de los constructores asturianos agrega que “en ciudades grandes tiene que haber una ordenación bien hecha, pero en pueblos pequeños lo único que hace es que, ante la dificultad, los que viven allí dejan de hacer las cosas”, explicó.
García dice que “hemos llegado a regularlo todo tanto que ahora no funciona”. Afirma que hace falta una política de vivienda a largo plazo para que no haya parones como el actual por la falta de suelo e insiste en que no puede ser que se tarde entre diez y quince años en desarrollar suelo o esperar 8 meses por una licencia.
Joel García ha asistido en Oviedo, en la sede de la propia CAC-ASPROCON, a la presentación de la primera declaración ambiental de producto de ventana de madera en España que ha obtenido “Díaz Covián”, una pequeña empresa de Piloña que consigue de este modo posicionarse en el mercado con un producto fabricado de forma sostenible y totalmente reciclable cuando termine su ciclo.