Sociedad

Nacho Cuesta: “En 2025 ya fructificarán proyectos en el espacio Calatrava, y serán muy beneficiosos para Oviedo”

El gobierno ovetense asegura que no hay vicios ocultos ni daños estructurales aunque el informe de los técnicos no los descarta

Interior centro comercial Calatrava. / Alejandra Martínez

Oviedo

Era una visita para medios gráficos, según se avisaba en la convocatoria del Ayuntamiento de Oviedo, y nosotros pudimos acceder para hacer las fotografías que sirvieran de ilustración de esta noticia. No hubo mayor problema para entrar, incluso se colaron dos mujeres que pasaban por allí y que se perdieron por el laberinto del centro comercial fallido, el Modoo. La mala distribución de las cuatro plantas de este espacio fue vox populi del espacio desde el mismo día de su inauguración.

Los tenientes de alcalde Ignacio Cuesta y Mario Arias, fueron los guías en la visita tanto de los periodistas como de los concejales de la oposición, por el PSOE estuvieron Carlos Fernández Llaneza y Juan Álvarez; por IU Gaspar Llamazares y Cristina Pontón; y por Vox Sonsoles Peralta y Alejandra González. El alcalde Alfredo Canteli no estuvo presente a pesar de haber sido él mismo el que invitó a todos los partidos a visitar y ver el estado de la galería comercial del Calatrava adquirida a un fondo suizo por 4,8 millones de euros en una operación polémica y muy criticada por los partidos de la oposición. Lo hizo en el último pleno aludido por el concejal socialista Javier Ballina.

Juan Vallina y Alfredo Canteli sobre el centro comercial Calatrava en el pleno

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732296612510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visita galería comercial del Calatrava

Hemos podido ver las plantas 1ª y 2ª, no la planta calle ni la planta -1, la que se puede suponer más afectada por las inundaciones que afectaron al centro comercial ya cerrado. De hecho si pudimos apreciar un olor importante a humedad aderezado por el olor de cualquier inmueble cerrado. El estado de conservación a simple vista en una visita rápida parece bueno, es bueno podría decirse. Todo estaba limpio para la ocasión. Los únicos dos locales que tenían abierta la persiana para la ocasión tampoco tenían mayor pega que no tener luz y tener el aspecto de locales cerrados, con cableados al aire y poco más.

Humedades en el interior del centro comercial Calatrava.

Humedades en el interior del centro comercial Calatrava. / alejandra Martínez

A partir de ahí el segundo teniente de alcalde y concejal entre otras cosas de Proyectos Estratégicos, Nacho Cuesta, y el encargado de la operación de compraventa del inmueble, aseguró que el estado general de conservación era bueno, y que no había vicios ocultos ni daños estructurales. Preguntado por si había algún informe que sostuviera esa afirmación el concejal primero dijo que no, que los técnicos lo habían comprobado y que no era necesario plasmarlo en un informe.

Nacho Cuesta asegura que no hay vicios ocultos en el espacio Calatrava

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732296204770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La siguiente pregunta era obligada, ya que los vicios ocultos se llaman ocultos por algo, ¿se han hecho pruebas o estudios técnicos específicos para intentar descartar problemas en un futuro cuando se aborde la adecuación de los espacios y las nuevas instalaciones? Y aquí el segundo teniente de alcalde se corrigió a si mismo al responder que los análisis de los técnicos concluyen que “no parece probable, aunque sin descartar la posibilidad de que puedan existir esos vicios ocultos”.

Nacho Cuesta corrige, "no hay indicios de que haya vicios ocultos en el espacio Calatrava"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732296205459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este es importante porque en su momento una de las críticas de la oposición, del PSOE concretamente se centraba en el contrato de compraventa, que incluía una cláusula por la cual el Ayuntamiento renunciaba a reclamar en el caso de que hubiera algún tipo de vicio oculto en la construcción.

Plan de usos del espacio Calatrava

Nacho Cuesta ha vuelto a hablar de ese vivero de empresas, hay contactos, ha vuelto a decir, y lo único que ha desvelado es que hay “muchas empresas interesadas, muy heterogéneas y con enorme atractivo”. También se contemplan usos complementarios a la actividad congresual del palacio que se sitúa sobre el centro comercial, alguna oficina municipal y para los vecinos algún equipamiento como un centro social integrado. La adecuación o readaptación, es decir, las obras o el nuevo diseño que haya que hacer en los 45.000 metros cuadrados que conforman las cuatro plantas de este espacio del palacio Calatrava, no se abordarán hasta que no se definan o cierren esos usos, una de las cuestiones que ha criticado el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, que habla de “improvisación”.

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo ha asegurado que durante 2025 ya fructificarán algunos de esos proyectos que mantienen tan en secreto, y también ha adelantado que la compraventa del parking, propiedad del Banco Santander, por parte de un nuevo operador está muy avanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00