Sociedad

Marián Moreno: "Una de las bases contra la violencia sexual está en la escuela"

La gijonesa, experta en coeducación, ha recibido el premio 'Menina 2024' por su trayectoria en los campos de la igualdad y la violencia de género

Marián Moreno, Menina 2024, en la SER

Asturias

"Nos echamos las manos a la cabeza cuando hay alguna violación o víctimas de violencia sexual en general. ¿Cómo es posible esto? Se pregunta la sociedad muchas veces. Pues una de las bases para solucionar eso es la escuela". Es la rotunda respuesta de la gijonesa Marián Moreno, que este miércoles ha recogido en la sede de la Delegación del Gobierno el premio 'Menina 2024' por su trayectoria profesional en los campos de la igualdad y de la violencia de género.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

Marian Moreno, experta en coeducación, reivindica la necesidad de fomentar la igualdad en las aulas para luchar contra la violencia contra las mujeres y comenzar con el reparto de las cargas. "En el reparto equitativo estaría también una postura ética en la familia. Cualquier criatura, desde que nace, viviría en un mundo más igualitario y tendría referentes de igualdad. No haría falta deconstruir un esquema si hubiera corresponsabilidad en las familias. La escuela tiene la obligación legal de educar para la igualdad, pero las familias no. Esa es una obligación moral. Las familias quieren la felicidad de sus hijos e hijas y una sociedad más igualitaria es una sociedad más feliz, pero a veces no tienen las herramientas".

En Asturias hay una ley que obliga a los centros educativos a tener un Plan de Igualdad. El problema que encuentra Moreno es que el papel lo resiste todo pero no es efectivo. "El papel, por sí mismo, no vale. El profesorado debe sentirse seguro para llevar todo eso al aula. Todos sabemos que si hablamos de igualdad, por decirlo finamente, no todos estarán de acuerdo. Falta que no se visibiliza la labor de las mujeres lo suficiente, o igual falta educación sexual en los colegios o institutos. Al ver las carencias se harían acciones para quitarlas de en medio mediante expertos".

Y sobre las denuncias anónimas en materia de violencia contra las mujeres. la premiada afirma: "me parecen útiles siempre que lo sean para las víctimas. Si sirven para que hablen. A veces es difícil denunciar y el trayecto que viene después, pero les diría que tenemos el centro de crisis, que está a todas las horas todos los días del año, con psicólogas y abogadas. Tenemos que leer y escuchar a las víctimas".