El Principado reforzará en 2025 la inversión en Turismo y la promoción de las estancias rurales
La consejera Gimena Llamedo anuncia una partida de 600.000 euros para bonos de descuento dirigidos a desestacionalizar el turismo rural
Oviedo
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha presentado en rueda de prensa este miércoles, la parte del presupuesto de 2025 que le va a tocar gestionar. Son, en total, 217 millones de euros con una importante apuesta de 46 millones dirigida a potenciar el turismo. En especial, los alojamientos rurales, que vienen advirtiendo del decaimiento del sector. Algo que habría venido a corroborar además, el mal dato de ocupación durante el puente de la Constitución. Específicamente dirigida a ellos, el Principado va a habilitar una partida de 600.000 euros para bonos de descuento en temporada baja.
El fomento, desestacionalización y descentralización del flujo de turistas hacia todo el territorio está entre las grandes apuestas de la consejería que no quiere además, dejar pasar el aniversario del nacimiento del turismo rural en España, con la inauguración hace ahora 40 años, del hotel la Rectoral de Taramundi. Habrá fondos específicos para la conmemoración. Pero también 46 millones para el sector turístico asturiano con dos de ellos para fomentar las estancias rurales.
La consejera Gimena Llamedo defendía este miércoles el estudio ya realizado sobre el sector en Asturias tras las quejas de la asociación ARCA de turismo rural que pide un mayor análisis para atajar los síntomas de agotamiento que están percibiendo. “Es cierto que el turismo rural está teniendo datos similares a años anteriores, pero esto está ocurriendo en Asturias y en todas las comunidades autónomas. Incluso les diría que Asturias está teniendo mejores resultados”.
El proyecto de presupuestos para la consejería recoge asimismo la contratación a través de Función Pública de 510 plazas nuevas entre bomberos, docentes, o personal del ente ERA de residencias de mayores. Como novedad, además, se habilitará el próximo ejercicio un programa de becas (dotada cada una de 2.500 euros) para atraer a futuros docentes a concejos en riesgo de despoblamiento bajo el nombre de “Erasmus rural”. Beneficiará inicialmente a 8 estudiantes de magisterio.
En Igualdad, Llamedo ha recordado la apertura el próximo 18 de diciembre, del nuevo centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales. A él se incorporará en 2025 un nuevo equipo con tres profesionales. Además, el presupuesto para la Red de Casas de Acogida y la Casa Malva (referente nacional en atención a víctimas de violencia de género) sube un 17 por ciento, hasta 1,3 millones. En este marco, se ampliarán plazas en la red de pisos. Las partidas de Igualdad incluyen millón y medio para los 18 Centros Asesores de la Mujer. Uno de los objetivos es extender el asesoramiento psicológico con la incorporación de cuatro profesionales más. También se duplicará la ayuda a huérfanos de víctimas de violencia machista, hasta situarse en 6.000 euros anuales, y se incluirá por primera vez a las víctimas de violencia vicaria.