La herramienta que permitirá detectar TEA a los nueve meses de vida
El hito ha sido posible gracias a Adansi y los datos recogidos por su herramienta POCTEAI, financiada por la Fundación Trapote
Gijón
Como fruto a su esfuerzo y labor por lograr una detección temprana del autismo, Adansi, a través de los datos recogidos mediante el cribado que ha realizado durante años su herramienta POCTEAI de inteligencia artificial, ha presentado lo que la comunidad científica y sanitaria han calificado como hito histórico. Los pediatras podrán detectar rasgos clínicos de TEA desde los nueve meses del bebé, reduciendo sensiblemente un diagnóstico que se realizaba hasta ahora entorno a los tres años de vida. Un logro que lleva el sello de la Fundación Trapote, responsable de financiar la investigación.
Jornada histórica para la comunidad y también para la sanitaria. La Agencia Sekuens, derivada de la Consejería de Ciencia del Principado de Asturias, ha presentado una herramienta que permitirá adelantar las pruebas de detección del autismo a los nueve meses de vida. Actualmente se consigue a partir de los dos e incluso tres años de vida, por lo que este avance está llamado a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
'Cómo mira tu bebé'
La investigadora Gloria Acevedo se embarcó hace ocho años en un proyecto llamado a revolucionar la comunidad científica. Su nombre, 'Cómo mira tu bebé'. Con la colaboración del HUCA pudo estudiar el comportamiento de bebés prematuros. El objetivo era fijarse en su mirada, su reacción ocular y también a estímulos acústicos como, por ejemplo, qué respuesta tiene el bebé cuando se pronuncia su nombre.
"Los resultados han sido muy prometedores", adelantaba Acebedo al inicio de la presentación. "Hemos dado un paseo por el primer año de vida del bebé", comentaba, deteniéndose en la observación clínica y, posteriormente, en la detección objetiva. "Nos hemos fijado en cómo mira un bebé de seis meses cuando un adulto señala algo con su dedo o si atiende cuando se pronuncia su nombre".
"Ojalá hubiera llegado antes una herramienta de este tipo", comentaban los más de 800 miembros de la Asociación de Familiares de personas con Autismo en la voz de su presidente en Asturias, Iván Fernández.
Presentación de POCTEAI para detectar TEA
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733921559779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Organización Mundial de la Salud recoge que un 1% de los niños viven con TEA. Sin embargo, las estimaciones derivadas de los informes recogidos por psicólogos y neuropediatras apuntan a una cifra mucho mayor. La idea es que los pediatras cuenten desde ahora con la formación y herramientas para poner en práctica en sus consultas esta novedosa técnica.