Política

Barbón contra el pim, pam, pum del PP en Santander

El jefe del ejecutivo asturiano rechaza convertir la Conferencia de Presidentes en un debate sobre la financiación autonómica

El rey Felipe VI saluda al presidente asturiano a su llegada al palacio de La Magdalena.

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa este viernes en Santander, en la XXVII Conferencia de Presidentes, con la esperanza muy mermada de que rinda algo más que un tiro al plato apuntando al presidente por parte de sus homólogos del PP en otros gobiernos autonómicos. En declaraciones a TVE antes del inicio de la reunión, Barbón ha dicho que el PP pretende convertirla en un "pim, pam pum" olvidándose que "para hacer oposición está el Congreso de los Diputados".

El presidente asturiano también ha censurado el intento de los populares de abordar el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y en particular el acuerdo sobre la singularidad a al que aspira Cataluña, al que han llegado el PSC y Esquerra Republicana. En su opinión éste no es el foro ni el momento para alcanzar ningún tipo de acuerdo, y ha recordado que hay un compromiso para buscar un acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Le sorprende que el PP haya insistido tanto en meter el asunto en el orden del día salvo que sea para desgastar al Gobierno. En todo caso él no piensa dar la callada por respuestas y defenderá la posición de Asturias.