El temor de los ganaderos asturianos tras la firma del acuerdo con MercoSur: carne barata argentina contra chuletas autóctonas de primera calidad
Podrán entrar hasta 100.000 toneladas de carne que se venderán a precios más bajos por las leyes y controles, más permisivos, de los países en los países de América del Sur de dónde procederán.
El temor de los ganaderos asturianos tras la firma del acuerdo con MercoSur
Oviedo
Las organizaciones agrarias mayoritarias en España, ASAJA y COAG, con representación asturiana, se manifestaron este lunes en Madrid ante la sede del ministerio de Agricultura para protestar por la falta de respuestas a los problemas de agricultores y ganaderos, en general, y en particular por el reciente acuerdo firmado entre la Unión Europea y MercoSur, el principal mercado común de Suramérica.
Este acuerdo facilita la entrada en el mercado asturiano, español y europeo de miles de toneladas de carne de vacuno proveniente de potencias productoras como Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay. Sin aranceles y teniendo que cumplir únicamente la normativa de los países de origen, mucho más laxas que las que se exigen en la Unión Europea, los productores locales de mercado europeo, entre ellos los ganaderos asturianos, no podrán competir en igualdad de condiciones.
Mercedes Cruzado (COAG)
"Allí se pueden utilizar muchos medicamentos que allí están prohibidos, incluso el clenbuterol para el engorde de los animales. Esa carne va a competir con la nuestra en un mercado que no estará en igualdad de condiciones".
Ramón Artime (ASAJA)
"Las exigencias que Europa tiene con el bienestar animal o el uso de pesticidas no hace estar en inferioridad a la hora de los costes de producción".
Podrán entrar hasta 100.000 toneladas de carne procedentes de América del Sur que se venderán a precios más bajos, con los que los ganaderos asturianos no podrán competir. Las organizaciones agrarias denuncian también la contradicción en la que entran las administraciones que por un lado defienden el consumo del producto de cercanía y por otro llegan a acuerdos como el firmado con MercoSur.