Sociedad

Apenas el 10% de los servicios de prevención de las empresas asturianas cumple los requisitos legales

FADE da un toque de atención a sus asociados ante las deficiencias detectadas tras la oleada de accidentes mortales del mes septiembre

Agencias

Oviedo

Tan solo seis de los 57 servicios externos de prevención de riesgos laborales en las empresas asturianas, se ajustan a los requisitos que se exigen para cumplir esas funciones. Es una de las conclusiones del primer balance del Plan de Respuesta Contundente acordado por el Gobierno y los agentes sociales y puesto en marcha por el Instituto de Riesgos Laborales tras la acumulación de accidentes mortales que se produjo en Asturias el pasado mes de septiembre. Ya se ha pedido a la subsanación de los defectos detectados y que, de persistir, podrían acarrear la suspensión de la acreditación.

Ha sido una Junta Rectora Extraordinaria del Instituto de Riesgos Laborales la que ha analizado este primer balance. Presidida por el consejero de Empleo, Borja Sánchez, ha estudiado las medidas recogidas en el plan, como las visitas a las empresas con mayor siniestralidad o el envío de cartas a las que han tenido siniestros recientes. También se han revisado determinados accidentes leves, con un total de 77 investigaciones. Pero el dato más llamativo de este balance es el que atañe a los servicios externos de prevención: como ya se temía por parte de los sindicatos, tan solo seis de los 57 existentes en Asturias cumplen con la totalidad de los requisitos. Al resto se le ha pedido la subsanación en materias que el consejero, Borja Sánchez, ha calificado de “técnicas”.

A partir de ahí, se analizará si han subsanado convenientemente unas deficiencias que, de persistir, pueden llevar a la suspensión de la acreditación como servicios externos de prevención. La representación de los empresarios, ha reconocido que las empresas tienen un problema en este punto. La directora de Desarrollo Empresarial de FADE, Leticia Bilbao, dice que seguramente estos servicios deberá mejorar sus recursos, pero también da un toque de atención a los propios empresarios.

Cerca ya de terminar este año 2024, ya se puede hacer un primer balance provisional de la evolución de la siniestralidad laboral en el ejercicio. Según ese primer balance, y a pesar de la concentración de accidentes mortales en septiembre que encendió todas las alarmas, se espera que el año se cierre en cifras muy similares a las de 2023, es decir, que estamos ante un año en el que no ha empeorado globalmente la siniestralidad laboral en Asturias.