La IA: el futuro en la investigación contra el cáncer en Asturias
El IUOPA trabaja en aplicar la inteligencia artificial para análisis de datos con biomarcadores oncológicos
Oviedo
El futuro de la investigación pasa ya por la inteligencia artificial. También en la investigación contra el cáncer. Este es uno de los principales retos al que ya están haciendo frente los profesionales del Instituto Universitario de Oncología de Asturias (IUOPA), conscientes de que la IA es una herramienta que ha venido para quedarse y que va a cambiar las terapias médicas, e incluso la composición de los equipos de trabajo.
Matemáticos, informáticos y físicos han empezado ya a entrar en los laboratorios como parte del personal que trabaja en investigación. Y es que la IA y el análisis de datos masivos van a cambiar el trabajo en medicina y también el trabajo de base para el desarrollo de biomarcadores que permiten un diagnóstico precoz del cáncer y desarrollar estrategias terapéuticas personalizadas para cada paciente. La IA ha venido para quedarse, explica el investigador y coordinador científico del instituto, Mario Fernández Fraga. “Generamos datos para tratar de identificar un biomarcador en un tipo tumoral determinado. Los analizamos con técnicas clásicas de análisis de datos y bueno, encontramos cosas, pero cuando aplicamos técnicas de IA se nos abre un mundo diferente. Es uno de los grandes retos que tenemos para el futuro”. Ser más fuertes a la hora de analizar los datos biomédicos es en lo que trabaja especialmente ahora, el IUOPA.
LA CRISIS EN EL CNIO
Fraga participó esta mañana en la presentación de la memoria de 2023 del instituto de oncología, acompañando a su directora Ana Gutiérrez, quien a preguntas de los periodistas reconoció la preocupación que le genera la crisis en el CNIO; el Centro nacional de Investigaciones Oncológicas está envuelto en las acusaciones de abuso de poder contra su directora y en una crisis financiera que ha quedado en evidencia. Una mala imagen que no puede extenderse ni achacarse a todos los investigadores, defiende Ana Gutiérrez. “Ciertamente si la imagen que transmitimos a la sociedad es que el dinero que tiene que ir a investigación no va, es una mala imagen para todos. Por suerte nuestras cuentas en el IUOPA son muy claras y transparentes”
El IUOPA cuenta con medio millón de financiación anual procedente del Principado, 250.000 euros de la Fundación Cajastur que serán ampliados a 300.000 el próximo ejercicio; y recibe 4 millones de diferentes organismos que financian proyectos de investigación. También ha percibido 35.000 euros de donaciones de entidades y particulares.