Sociedad

El presupuesto de 2025 supera su primer trámite con el rechazo del pleno a las enmiendas de totalidad de PP y Vox

El próximo viernes 27 de diciembre se debatirán las enmiendas parciales y quedará aprobado el presupuesto de forma definitiva con el apoyo de la diputada Tomé

Debate de las enmiendas de totalidad del PP y Vox al presupuesto / Armando Alvarez

Oviedo

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2025 ya ha superado su primer trámite hacia su aprobación definitiva. Esta mañana el Pleno de la Junta General ha rechazado las dos enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox, que solo han recibido el apoyo de sus respectivos proponentes. Pocas sorpresas si bien faltaba saber el sentido del voto del diputado de Foro, Adrián Pumares, que ha sido no, al igual que el voto de la otra diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé que hace ya tiempo anunció que apoyaría las cuentas del gobierno. Por lo demás el debate, además de un cruce de exabruptos y acusaciones en todas las direcciones, ha servido para que el gobierno y el PP hayan dejado, más de manifiesto si cabe, la imposibilidad de llegar a ningún consenso, con la fiscalidad como protagonista de sus insalvables diferencias.

El consejero de Hacienda ha defendido una vez más un proyecto de presupuestos dotado con 6.664 millones de euros; con el foco puesto en los de los jóvenes, la vivienda y la salud mental, y con los objetivos de mantener el Estado de Bienestar y la inversión productiva, con una partida global de más de 4.300 millones de euros para los servicios públicos y el gasto social, e inversiones por valor de 1.066 millones.

Esas cuentas son las que rechazan en su totalidad PP y Vox, que según Guillermo Peláez, van de la mano coordinando sus enmiendas, una crítica con la que carga sobre todo contra los populares.

El consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, valora las enmiendas de totalidad de PP y Vox

El PP ha vuelto a acusar al gobierno de hacer un teatrillo con la negociación presupuestaria, porque ya tenía el voto de la diputada Covadonga Tomé; y a calificar los presupuestos de irreales, injustos e ineficientes. Y por supuesto mantiene que el ejecutivo de Barbón engaña a los asturianos con su vía fiscal asturiana.

En ese sentido va la propuesta del PP, defendida por su portavoz Álvaro Queipo, recogida en su enmienda de totalidad, una rebaja fiscal en forma de deflactación del IRPF.

Álvaro Queipo (PP) defiende la enmienda de totalidad que plantea rebajas fiscales

Dice Queipo que su propuesta fiscal beneficia a las rentas bajas y medias, y dice lo contrario el consejero, que insiste en que el PP quiere que ahorrar dinero a los que más tienen.

El consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, critica la rebaja fiscal del PP

Guillermo Pelaéz ha retado al PP a decirle de donde recortaría esos 63 millones de euros que ingresaría de menos con su rebaja fiscal, Queipo no ha contestado. Quién deja claro dónde usaría la tijera es VOX, además de adelgazar la administración, recortaría gastos superfluos para la ultraderecha, gastos como la atención a los menores migrantes no acompañados, las partidas de la Agencia de Cooperación que van a ayudar a los refugiados palestinos, o a operaciones quirúrgicas a población saharaui, y la operación retorno que trae a varios emigrantes, asturianos en el exterior que quieren volver a ver su tierra.

Carolina López (Vox) explica donde haría recortes para rebajar impuestos

“Políticas buitres y carroñeras”, así se refirió a los recortes de Vox la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé que tachó las dos enmiendas de totalidad de “absurdas”.

Covadonga Tomé, debate enmiendas de totalidad al presupuesto 2025

El diputado de Foro, Adrián Pumares, fue breve, para decir no a las enmiendas y volver a decir que había “cuestiones positivas en el presupuesto pero con cierto margen de mejora”. Pumares da pistas pero aún no aclara si apoyará las cuentas.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, habla de presupuestos

El próximo viernes será el pleno de las enmiendas parciales y la votación definitiva de los presupuestos de 2025, que como ya se sabe se aprobarán con los votos de PSOE, IU y Covadonga Tomé.