Casi seis décimos por persona, lo que se juegan los asturianos de media en El Gordo de la Navidad
Somos la segunda comunidad donde más dinero se juega
Oviedo
Días de nervios en los establecimientos de loterías este sábado donde los vendedores encaran esta última jornada antes de que las bolas se depositen en los bombos, “con nervios e ilusión. Es un día para nosotros muy especial. El día de fin de una campaña muy larga. Nosotros empezamos a vender la lotería en julio, pero es que la campaña casi empieza en febrero, cuando empieza a organizarse todo”. Una campaña “muy larga, con mucha intensidad” dice Borja Muñiz, presidente de la asociación de loteros ANAPAL, en Asturias.
Ahora, el anhelo está puesto en el sorteo a la espera de ser quien haya vendido el número agraciado con El Gordo, “es lo que esperamos todos”. Los vendedores de lotería estarán este domingo en sus puestos. Y los asturianos más rezagados, compran a estas horas los últimos décimos.
Somos la comunidad autónoma que más se gasta en lotería en navidades, tan solo por detrás de Castilla y León. Los castellanos y leoneses, de media se gastan para este sorteo 117 euros; los asturianos 115 euros.
Aunque Borja Muñiz señala que en la elevada venta de números en Asturias, algo tiene que ver también el turismo que ha llegado a nuestra tierra de forma importante. “Sorpreden porque Asturias es una de las comunidades que más juega, con una media de seis décimos por habitante mayor de edad, una de las medias más altas de España. No sabemos bien a qué se debe, pero también influye el turismo, porque la lotería se empieza a vender en verano, y ahí donde veraneas la lotería es un bien muy preciado”.
UN PROBLEMA PARA LOS JUGADORES CON LUDOPATÍA
En esto de la lotería hay dos caras de la misma moneda. Desde la asociación Larpa de jugadores rehabilitados señalan cada año lo difícil que se lo pone la publicidad constante de lotería de Navidad, "del supercupón navideño, la venta de papeletas en colegios y centros deportivos" a aquellos que tienen un problema con el juego. Un sin vivir para las asociaciones que intentan ayudar a personas con ludopatía a salir de un problema muy complicado, señala el presidente de Larpa, Maxi Gutiérrez. “Esto es como si alguien que estuviera rehabilitándose del alcohol le pusieran un botellón en su casa. Es complicadísimo en unas fechas donde se normaliza la lotería, te venden ilusión y compartir. Que apelan a unos sentimientos humanos a los que no somos insensibles”.
Cada año después de navidades, en enero, aumenta el número de personas que se acercan a la asociación Larpa. Sin embargo, Maxi Gutiérrez no lo achaca tanto a la lotería de navidad, sino a una época, que al igual que ocurre en verano, es un momento en el que salen a la luz los problemas con el juego por ser un momento en el que se tira más de los ahorros. “Son fechas donde se echa mano del dinero y cuando se va a echar mano del dinero, éste no está. Se descubren muchas veces problemas, las deudas. Más bien por eso, que por el mero hecho de la lotería, siempre después de navidades hay un incremento de personas que se acercan a la asociación”.
Si bien hasta después de las navidades Larpa está cerrado por vacaciones, su presidente señala que el teléfono de la asociación está activa para cualquier urgencia, tanto de socios como de personas ajenas a la entidad.
Contacto: larpa@larpa.es y por teléfono, en el 984 181 183