La posible comisión parlamentaria de investigación sobre Cerredo, a la espera de las explicaciones de Belarmina Díaz
Vox es el único grupo político que aboga ya por convocar esa investigación

. OVIEDO (ASTURIAS) 09/04/2025.- La primera inspección técnica en la mina de Cerredo detectó la presencia de gas grisú EFE/ J.L.Cereijido / J.L.Cereijido (EFE)

Oviedo
A excepción de Vox, todos los grupos parlamentarios en la Junta General dan de momento el beneficio de la duda a la consejera Belarmina Díaz; al menos, hasta escuchar las explicaciones que ésta dará el viernes en la comisión de Industria y en las que ahondará por cierto el próximo martes, en una comparecencia en el pleno solicitada por PP y Foro, tras el accidente en Cerredo. Los portavoces políticos prefieren esperar hasta entonces para posicionarse a favor o en contra de la convocatoria de una posible comisión de investigación parlamentaria que Vox sí han puesto ya encima de la mesa. No tan favorable a que se lleve a cabo es la portavoz de los socialistas, Dolores Carcedo. Dice que al menos en este momento, con las indagaciones judiciales en marcha, no aportaría nada. No solo no sino que por experiencias anteriores, serviría a su juicio, para que se hagan señalamientos previos a personas, incluso antes de que comiencen los trabajos de dicho órgano.
El resto de portavoces parlamentarios, a excepción de Carolina López, de Vox, favorable a convocar la comisión, prefieren esperar a la comparecencia el viernes de Belarmina Díaz, aunque el popular Luis Venta, ha sido muy crítico con la titular de Industria y con el presidente Adrián Barbón, tras el accidente.
Tampoco el portavoz de IU- Convocatoria por Asturias, socio de gobierno del PSOE en el Principado cierra la puerta a una comisión de investigación. Un gobierno de coalición está, ha insistido Xabel Vegas, para abrir ventanas y no para cerrar puertas. Por eso, la decisión no está tomada, asegura, que sin embargo, cree que todavía es pronto y que teme además, que esa posible comisión acabe por convertirse en un circo. Desconfía de Vox, en este sentido.
Por su parte, el diputado de Foro en el Grupo Mixto, Adrián Pumares, está también en la misma dinámica: la de esperar a ver qué explicaciones da la consejera Belarmina Díaz para adherirse o no a una posible convocatoria de comisión de investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en Cerredo. Sin embargo, el martes preguntará a Díaz en el pleno de la Junta General cuando piensa dimitir. Y no por lo ocurrido en Cerredo, dice Pumares; sino por las relaciones que unen a su familia con empresas de la minería en su etapa como directora general de Minas en el Principado. Las que destapó Asturias Diario y por las que Pumares reclamó días atrás explicaciones a Belarmina Díaz, que le respondió calificándole de machista e indecente. Pumares cree que los asturianos tienen derecho a saber y se pregunta por qué el presidente Adrián Barbón no ha actuado ya.