El proyecto 'Abracemos el mar' llega a Asturias
La iniciativa combina deporte y ecologismo ambiental para concienciar sobre la importancia de mantener limpios mares y playas

'Abracemos el mar' llega a Asturias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Después de comenzar su andadura en la ría de Bilbao y pasar por Islares, en Cantabria, el proyecto 'Abracemos el mar' desembarca en el Principado. La iniciativa que combina deporte y ecologismo ambiental lleva a cabo la limpieza de mares y arenales alrededor de toda España. En el caso de Asturias, la actividad se llevará a cabo tanto en Gijón, con una travesía a nado de la playa del Arbeyal a la de San Lorenzo, y con una recogida de residuos en la playa de los Quebrantos, en San Juan de la Arena.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Ocho millones de colillas al suelo cada minuto
Alberto Lorente es nadador en aguas abiertas. Ostenta el Official World Record por nadar más de 30 horas sin interrupción. En su intento por dejar a un lado la presión que conlleva la disciplina deportiva y la lucha constante por romper marcas mundiales, Lorente se propuso añadir a la natación un fin solidario. Un fin del que Alberto era plenamente consciente por su conocimiento en profundidad de los mares y océanos.
Fue así como, usando como altavoz al ecologista ambiental Enrique Herrero, comenzaron a gestar 'Abracemos el mar'. Su idea es realizar una travesía a nado en distintos puntos de todo el país hasta llegar el 10 de mayo a la costa catalana, concretamente a Salou. Paralelamente, en cada una de esas ciudades desarrollarán una labor de limpieza de residuos en el litoral, para la que están contando con el apoyo de entidades, centros educativos y decenas de voluntarios.
"Cada minuto se tiran al suelo ocho millones de colillas de cigarrillos", asegura Herrero. El ecologista indica que son el residuo más presente en nuestros mares y costas después de los plásticos. "Encontramos miles de tapones de botellas de plásticos. Ahora, menos que antes, por la medida que obliga a unirlos al resto del envase, pero siguen siendo muchos", concluye.
El nadador confiesa que está siendo "una aventura agotadora" debido a las condiciones adversas del mar en esta época del año. Sin embargo, se compromete a "repetir el reto en el futuro siempre que el físico y la conciliación familiar" se lo permitan.

Álex López
Llegó a SER Gijón en 2014. Cuenta con experiencia profesional en el televisión de la mano de TPA Deportes...




