Los trabajadores de TYC Narcea creen que la paralización de la mina es una decisión política del Principado tras lo ocurrido en Cerredo
Se han manifestado en Oviedo para exigir una respuesta rápida de Industria para volver al trabajo porque llevan parados mes y medio y temen por sus empleos

Oviedo
Más de un centenar de personas entre trabajadores de TYC Narcea, familiares, y simpatizantes de su causa, se han manifestado este mediodía en Oviedo para exigir al Principado el reinicio de la actividad de la mina de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea, paralizada desde principios de abril. Los mineros quieren volver al trabajo, defienden que todo está en regla que cumplen con la seguridad, según demuestran las constantes inspecciones a las que la explotación ha sido sometida, y que la actividad se corresponde con el Permiso de Investigación Complementaria que tiene la empresa. Sostienen que la paralización de la actividad responde solo a razones políticas vinculadas con el accidente de la mina de Cerredo, en el que fallecieron 5 mineros, y que se investiga en los tribunales pero también en el parlamento asturiano.
Gritando consignas, con petardos e incluso con algún volador han caminado desde la plaza del Fresno hasta la consejería de Ciencia, Industria y Empleo, en la plaza de España de Oviedo. Los trabajadores de la mina TYC Narcea, tienen muy claro que la paralización de la actividad en el interior de la explotación en la que se trabaja desde hace cuatro años, es una decisión política, de lavado de cara por parte del gobierno asturiano después de lo ocurrido en el trágico accidente de la mina de Cerredo. Dan por buenas las explicaciones de la empresa que asegura que ha entregado toda la documentación requerida por el Principado, y que no hay motivo para que la respuesta se esté retrasando. Los 70 mineros de la mina de Vega de Rengos dicen sentirse impotentes con esta situación. José Antonio Roces y Manuel Martínez son algunos de esos mineros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mineros TYC Narcea en manifestación Oviedo
Llevan mes y medio parados esperando esa respuesta del Principado que no llega, algunos hacen servicios mínimos de mantenimiento, otros ha tenido que coger vacaciones, y otros están esperando por un ERTE presentado por la empresa. Los mineros de TIC Narcea insisten: quieren trabajar y seguirán movilizándose, decía Emilio Menéndez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Minero de TYC Narcea en manifestación Oviedo
TYC Narcea lleva 4 años trabajando en el interior de la mina de Vega de Rengos, en la que han invertido 4 millones de euros, la inversión más importante en Cangas del Narcea en los últimos 20 años. Además, al menos hasta ahora tenía un plan de trabajo para invertir 4 millones de euros más y doblar los puestos de trabajo, actualmente emplea a 70 trabajadores y da empleo indirecto a otras 100 personas. Por ello el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, exige al presidente Adrián Barbón que tome el mando del asunto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea, sobre TYC Narcea




