La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025
Está considerada una de las mejores fotógrafas contemporáneas de América Latina

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en una fotografía de archivo de 2019 / NurPhoto

Madrid
El fotógrafa Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es la agraciada con el Premio Princesa de Asturias este año. Durante los últimos 50 años, ha creado con su objetivo imágenes que unen tradición y modernidad de su país. Está considerada una de las mejores fotógrafas contemporáneas de América Latina.
Una de las peculiaridades de su forma de trabajar es que Iturbide se integra a las comunidades que fotografía y, fruto de esa estrecha relación que se crea, las imágenes que capta están llenas de sensibilidad. Huye de los estereotipos con los que habitualmente se representa México y la muerte también está muy presente en gran parte de su obra, la mayoría, en blanco y negro.
También ha retratado a pueblos indígenas de Panamá, Madagascar o Cuba y ha creado una obra intensa y singular, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina.
Reconocida por trabajos como el que llevó a cabo en 1979 con los indios Seris del desierto de Sonora o la serie en las que reproduce el baño de Frida Kahlo en Coyoacán, Iturbide ha expuesto sus fotografías en el Centro Georges Pompidou de París, Barbican Art Gallery de Londres, el Museo de la Fotografía de Hokkaido (Japón) o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes, que el año pasado recayó en Joan Manuel Serrat, está destinado a distinguir "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas".




