El 'Lydia Crucis' pregona las reivindicaciones del profesorado en once colegios de Gijón
La primera jornada de huelga en la enseñanza pública obligatoria tuvo la sátira hacia la consejera de Educación como protagonista


Gijón
Está en marcha la huelga de profesores en la enseñanza pública asturiana. Hasta cuatro sindicatos convocaron para este martes el primer paro con la amenaza de endurecer el calendario de protestas si la consejería de Educación no atiende sus demandas.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"La parábola de los buenos sueldos"
En Gijón, el denominado como 'Lydia Crucis' tenía su punto de origen a las puertas del Colegio Público Jovellanos. Ahí los convocantes escenificaron una sátira hacia la consejera de Educación que recogía sus reivindicaciones. 'La parábola de los buenos sueldos', lo han llamado los sindicatos. "En la corte de Lydia dictaron espada en mano: vuestro sudor valdrá menos que un duro sevillano", reza alguno de los versos de esa crítica.
Acto seguido, y careta de Lydia Espina mediante, otra compañera se encargaba de hacer las veces de consejera. "Voy a instalar aquí el programa 'Centro Educativo': daré una formación para que el personal la propague en el claustro", ironizaban.
Así, y hasta en un total de 11 centros escolares de Gijón, cerca de una treintena de representantes de Comisiones Obreras, UGT y SUATEA pregonaron sus múltiples desencuentros con Espina. Un recorrido que culminó en el Colegio Público Montevil, el último en el que la consejera ejerció la docencia (y del que asumió la dirección) antes de dar el paso a la política.
Ni en el recuento se han puesto de acuerdo sindicatos y Principado. Mientras los primeros cifran el seguimiento de la primera jornada de huelga en la región en un 96% por parte de los docentes, Educación lo limita a poco más de un 31%. La segunda convocatoria, el 5 de junio.

Álex López
Llegó a SER Gijón en 2014. Cuenta con experiencia profesional en el televisión de la mano de TPA Deportes...




