Continúa la huelga de maestros a pesar de la recuperación de la jornada reducida
Unanimidad entre los sindicatos ente el anuncio de Barbón sobre la recuperación de la jornada reducida en junio y septiembre: "Es insuficiente, esto va de las necesidades de la enseñanza pública asturiana"

Oviedo
La noticia saltaba durante el Pleno de la Junta General, cuando en el turno de pregustas al Presidente Barbón anunciaba que retiraba esa última medida adoptada por la consejería de Educación, la supresión de la jornada reducida en junio y septiembre en los centros públicos de Primaria e Infantil. El anuncio coincidía con una nueva concentración multitudinaria convocada por CSIF frente a la consejería de Educación, en la plaza España de Oviedo. Y allí mismo este sindicato, el que desde ayer mantiene la convocatoria de huelga indefinida en Infantil, Primaria y Secundaria, aseguraba que esa rectificación no es suficiente, que continúan con la huelga y las movilizaciones. Y en esto hay unanimidad en los sindicatos. Para todos es insuficiente la recuperación de la jornada reducida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Movilización multitudinaria de maestros ante la consejería de Educación
Esa hora lectiva de más o de menos, en junio y septiembre fue el detonante de la huelga y las movilizaciones masivas de docentes que comenzaron ayer y han continuado esta mañana vaciando las aulas de docentes, los mismos que han ocupado buena parte de la plaza de España para hacerse oír frente a la consejería que dirige Lidya Espina. Y esta mañana el propio Adrián Barbón la ha desactivado, desautorizando a la consejera, según los sindicatos. Seguirá habiendo jornada reducida. Sin embargo, a las organizaciones sindicales no les sirve, según ha señalado Jorge Caro de CSIF, arropado por miles de docentes que ante la consejería de educación han vuelto a clamar por mejoras en los centros y en sus condiciones de trabajo, en resumen: más personal docente, de inclusión y administrativo, más sueldo y menos burocracia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Caro de CSIF asegura que la recuperación de la jornada reducida no es suficiente para desactivar la huelga
CSIF mantiene la huelga indefinida y las movilizaciones al menos hasta que se convoque al comité de huelga a negociar todas sus reivindicaciones. No desactivan las protestas, y tampoco lo hacen los otros tres sindicatos que convocaron dos jornadas de huelga, CCOO, UGT y SUATEA. A ellos tampoco les basta la recuperación de la jornada reducida, mantienen el paro del 5 de junio y no descartan ir a más, según indicaba Borja Llorente de Comisiones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Llorente de CCOO señala que la recuperación de la jornada reducida no es suficiente y que siguen con las movilizaciones
Y en la misma línea se ha manifestado Gumersindo Rodríguez, el presidente de ANPE, el sindicato mayoritario en la educación asturiana, que en un principio se descolgó de la huelga, anunciando luego que la convocarían a partir del 9 de junio si no había antes negociación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gumersindo Rodríguez de ANPE cree insuficiente la recuperación de la jornada reducida anunciada por Barbón
Además todos los sindicatos llaman hoy a recuperar la unidad sindical, en ello trabajarán en los próximos días, empezando este jueves cuando está convocada la Junta de Personal Docente, en la que están representadas todas estas organizaciones. Puede que lo que rompió un sindicato, CSIF, convocando en solitario esta huelga indefinida lo una ahora la consejera de Educación, Lidya Espina, a la que todos los sindicatos acusan de no escuchar a los docentes y ponerse de perfil ante las necesidades de la enseñanza pública asturiana.




