El Principado mantendrá finalmente la jornada lectiva reducida en junio y septiembre
Lo ha anunciado en la Junta General el presidente Adrián Barbón. Se buscará la manera de mantener los comedores abiertos
Imagen de archivo del Presidente en la Junta General del Principado
Oviedo
Un día después de la masiva jornada de huelga secundada por miles de docentes asturianos, el presidente del Principado, Adrián Barbón, cede hoy y anuncia que el gobierno mantendrá la reducción de la jornada lectiva para los profesores, en los meses de verano. Ha sido durante el turno de Preguntas al Presidente, en el pleno de la Junta General y con la consejera de Educación, Lydia Espina presente en el hemiciclo. Con este gesto, Barbón busca calmar los ánimos de la comunidad educativa y favorecer el diálogo con los sindicatos, parte de los cuales han llegado a pedir la dimisión de la consejera por su gestión
El anuncio ha llegado en concreto durante la respuesta a la portavoz de Vox, Carolina López. Se suspenderá la eliminación de la jornada lectiva reducida en los meses de verano y de forma paralela, se buscará la fórmula para mantener en funcionamiento los comedores de los centros públicos en beneficio de las familias. El presidente mostraba previamente su respeto a la movilización de ayer que fue secundada por miles de docentes y ha insistido en que su ejecutivo busca siempre favorecer el diálogo para reforzar la educación pública. No ha convencido su discurso a Carolina López de Vox, sorprendida porque ahora se anuncie lo que la consejera negó que pudiera hacerse.
En tono menos bronco, aunque con un fondo crítico similar, se ha dirigido el diputado del grupo mixto, el forista Adrián Pumares, a Adrián Barbón al que ve alejado de la realidad y al que ha achacado un intento fallido de enfrentar al profesorado con las familias durante el conflicto en la enseñanza. La huelga de ayer, ha señalado Pumares, no ha sido por un asunto puntual sino por años de abandono y falta de gestión. A esto ha respondido el presidente señalando el incremento en 100 millones de la inversión en Educación y los avances en contrataciones. Algo a lo que Pumares votó en contra, según Barbón, al votar no a los prepuestos autonómicos.
Antes de que el Presidente concretara su anuncio, el líder y portavoz del PP, Álvaro Queipo, colaba en su turno una petición de cese de Lydia Espina. Aunque cree que la intención de Barbón es mantenerla en el cargo para utilizarla como “escudo humano”, mientras le busca ya sustituto.