Vicente Faixat: "La educación es un elemento fundamental para construir un mundo más justo"
La escuela peruana Kusi Kawsay y el colegio Monte Deva de Gijón colaboran en un proyecto de intercambio de estudiantes

Asturias
La Escuela Andina Kusi Kawsay es una escuela autogobernada y sin fines de lucro arraigada en la tradición andina que empodera a los niños económicamente desafiados de la región de Pisac para que se conviertan en adultos jóvenes y líderes del futuro con confianza y libertad, cuyo objetivo es hacer del Mundo un lugar mejor.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"El proyecto educativo andino 'Kusi Kawsay' es una escuela arraigada en las tradiciones andinas locales. Su trabajo se centra en acompañar a niños y niñas en su desarrollo respetando sus costumbres, historia, mitología y lengua", lo dice el arquitecto gijonés Vicente Faixat, uno de los promotores del intercambio de estudiantes entre el centro peruano y el colegio gijonés Monte Deva. "Se trata de ofrecer igualdad de oportunidades para niñas y niños para participar en la sociedad, la toma de decisiones creativas y habilidades de liderazgo con el hilo común de un sentido de identidad cultural ricamente digno".
El proyecto de intercambio de estudiantes de secundaria entre Perú y Asturias se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, promoviendo el desarrollo humano y la cooperación internacional.
"El proyecto de intercambio de estudiantes entre Perú y Asturias contribuye a una educación de calidad, igualdad de género, reducción de desigualdades, paz y justicia, y fomenta alianzas globales. Al ofrecer una experiencia educativa internacional, prepara a los estudiantes para ser ciudadanos globales comprometidos con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. La educación siempre es un elemento fundamental para construir un mundo más justo", apunta Faixat.
El proyecto se desarrollará entre septiembre y octubre de 2025 y se financia a través de aportaciones voluntarias a través de la página de microfinanciación solidario www.kukiumuiku.com. El dinero se destinará a sufragar los gastos de transporte de las personas participantes. El alojamiento se realizará en hogares tanto de las familias participantes. También se prevé contar con otras fuentes de financiación tanto públicas como privadas.




