Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pedro Arcos: "La gente de Gaza ha sido reducida como animales hacinados en corrales"

El oficial médico de Naciones Unidas afirma que Israel "hace el trabajo sucio a los americanos"

El oficial médico de Naciones Unidas Pedro Arcos, en la SER

El oficial médico de Naciones Unidas Pedro Arcos, en la SER

00:00:0012:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Asturias

"De las 20 emergencias humanitarias que hay en el mundo, la de Gaza es la primera en impacto en términos de problemas nutricionales de la población y también de muertos, heridos, mutilados y bloqueo a la entrada de agua y víveres. La gente en Gaza ha sido reducida como animales hacinados en corrales". Lo dice el epidemiólogo asturiano, oficial médico de Naciones Unidas y director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo, parafraseando al director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

Tras dos años de esta guerra, Pedro Arcos tiene muy claro que estamos ante un genocidio, y lo explica. "Se han lanzado 70.000 toneladas de explosivos. Es una cantidad mayor de la que recibió Londres desde Hamburgo en la II Guerra Mundial. Hay un intento de eliminación incluso de la memoria histórica. Se busca el exterminio de la población. Una población que no tiene posibilidades de salir de la zona porque está bloqueada por el ejército de Israel".

Para el médico asturiano, experto en emergencias, "el discurso oficial de Israel es que esto se produce por los ataques de Hamas del 2023. Eso no es así. La población se redujo al 33% a partir del 2020. Tanto en Gaza como en Cisjordania. Ahora son otros los que no tienen tierra. La idea es ocupar completamente Palestina y dejar que esa población sobreviva en dos enclaves en la costa. Ya ocupa el 81% del territorio. A partir de octubre se ordena un bloqueo total de la franja que implica la prohibición de sacar a los heridos o niños mutilados".

Rechazos diplomáticos claros como los de España, Irlanda o Noruega "son positivos", señala Arcos, pero a su juicio la respuesta internacional ante este genocidio está siendo muy tibia: "Se debe a que Israel es un estado con una política exterior agresiva con los políticos que la han criticado, incluido el secretario general de la ONU. Por eso se evita cualquier conflicto. Tiene una superioridad militar e inteligencia que le permite estar por encima frente a otros países". Ante esta realidad, el doctor asturiano tiene claro quien puede parar este conflicto: "Estados Unidos es el gobierno que puede detener Israel, país que le hace el trabajo sucio a los americanos".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir