Eva Ledo, nueva consejera de Educación
Tomará posesión el lunes. El presidente le ha agradecido que asuma el cargo “cuando las cosas son difíciles (y) no es tan fácil ser valiente"

Eva Ledo asumirá, a partir del lunes, la consejería de Educación / Principado

OVIEDO
Eva Ledo será la nueva consejera de Educación. Buena conocedora del servicio, donde ocupó cargos de directora general de Personal Docente, de Centros y de la Red de Escuelas Infantiles, tomará el lunes posesión de su cargo, después de que el presidente del Principado anunciara este miércoles su nombramiento en una comparecencia extraordinaria ante los medios.
Adrián Barbón ha querido esperar a tener cerrado el acuerdo de la enseñanza pública que ha desactivado la huelga indefinida para elegir a la sustituta de la dimisionaria Lydia Espina. Quería un perfil con amplia experiencia de gobierno, capaz de restablecer los cauces de diálogos rotos y que lo conociera todo: Eva Ledo cumple. El presidente asegura que pensó en ella como primera y única opción y le ha agradecido asumir el cargo en una situación compleja. Porque será la encargada del cumplimiento del acuerdo de la enseñanza pública, pero asumirá también la negociación con las educadoras del cero a tres, igualmente en armas por cómo se está gestando la integración de las escuelas infantiles en la red autonómica.
Veremos si se sienta con los docentes de la concertada, a quienes el presidente del Principado les recordó este miércoles que la administración autonómica no es “su empleador” y les llama a negociar con sus respectivas patronales.
El BOPA, el boletín oficial de la comunidad publicará por cierto, este jueves el mantenimiento de la jornada reducida para los docentes en verano, que fue la chispa que dio origen a las movilizaciones. Adrián Barbón asegura que su gobierno sigue trabajando para solucionar el problema de los comedores escolares en esos meses.
BARBÓN, FUERTE PARA SEGUIR
En un contexto de elevada conflictividad en el sector público, el presidente del Principado aseguró por lo demás, que se ve con “ganas” para seguir lo que queda de legislatura, que se ve más respaldo hoy que en 2023, cuando ganó las últimas elecciones autonómicas. Ha reivindicado su trayectoria al frente del Ejecutivo autonómico “con más experiencia que hace seis años” y con capacidad para “reconocer errores”. Ese apoyo del que presume es a su juicio, lo que preocupa “al líder provisional de la derecha” como ha insistido en definir al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo.




