Ángel Gómez: "El carácter caótico de la atmósfera nos impide hacer predicciones meteorológicas deterministas más allá de seis días"
El verano astronómico entrará a las 4,42 de la madrugada de este sábado

Ángel Gómez, delegado de AEMET en Asturias, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
Como buen físico, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias Ángel Gómez no sale del carril a la hora de hablar del tiempo que vamos a tener. "El carácter caótico de la atmósfera nos impide hacer predicciones deterministas que vayan más allá de cuatro, cinco o seis días, y las probabilistas no superan los quince días". Estos son los márgenes en los que se mueven los meteorólogos y que permiten realizar predicciones aproximadas a medio y largo plazo.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Tras una primavera cálida y seca, el verano, que oficialmente entrará el próximo sábado 21 de junio a las 4,42 horas de la madrugada, se prevé cálido –es el escenario más probable, un 60%– e incierto en cuanto a lluvia. Y es que hay un 33% de posibilidades de que sea seco, normal o húmedo.
En resumen, el verano de 2025 es más bien una incógnita, como suele ser habitual en Asturias. El delegado de la Agencia de Meteorología (Aemet) en Asturias, Ángel Gómez, no se mueve de ahí y aconseja meter de todo en la maleta a los que vengan a veranear. "Todo el mundo sabe que aquí hay un clima distinto al resto, al estar entre el mar Cantábrico y aislados por la Cordillera. De pronto puede entrar un frente y llega el frío. Eso sí, el cierto disfrutamos de un verano más agradable que en otros sitios, sin la dureza por ejemplo de Andalucía", reflexiona.
Del 23 al 29 de junio se espera una semana en la que la temperatura media sea mayor que la normal para la época del año. La precipitación acumulada durante la semana sea la normal para la época del año.
La siguiente semana, del 30 de junio al 6 de julio, la temperatura media sea mayor que la normal para la época del año. La precipitación acumulada durante la semana sea ligeramente menor que la normal para la época del año.
Por último, del 7 al 13 de julo, Gómez ha comentado que se espera en Asturias una temperatura media mayor que la normal para la época del año. La precipitación acumulada durante la semana sea la normal para la época del año.

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...




