La Policía libera a 18 mujeres colombianas obligadas a prostituirse en pisos de Oviedo y Gijón
Los captores les suministraban drogas para que rindiesen más

KatarzynaBialasiewicz

Golpe policial contra la explotación sexual de mujeres en Asturias. La Policía Nacional ha detenido en Gijón a dos personas, en el marco de una operación simultánea en seis comunidades que ha permitido la libración de 18 mujeres de nacionalidad colombiana obligadas ejercer la prostitución en pisos de Oviedo, Gijón, Santander, A Coruña, y otras ciudades del País Vasco, Navarra y Castilla y León, por las que itineraban a las órdenes de los sus captores. Como es frecuente en estos casos, las mujeres –en situación de extrema vulnerabilidad- eran captadas en su país de origen a través de falsas ofertas de trabajos bien remunerados, y a su llegada a España les retiraban el pasaporte y se les imponía una deuda de hasta 8.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución.
Las víctimas debían estar disponibles las 24 horas del día todos los días de la semana y se las hacia rotar cada quince días por los pisos de la red para evitar su asentamiento. Eran frecuentes las agresiones físicas si se negaban a trabajar, y eran obligadas a consumir drogas para aumentar el tiempo de prestación de servicios sexuales.
Sus explotadores también las obligaban a abrir cuentas bancarias a su nombre, que luego ellos utilizaban para mover el dinero de forma encubierta.
Además de los dos detenidos en Gijón, se han practicado otras tres detenciones en Bilbao.