La Fundación Alvargonzález, con la vista puesta en la mar desde el barrio de Cimavilla
Las cuatro ramas de la familia continúan, tres siglos después, con el legado de una estirpe de gentes ligadas al océano

La Corrada, edificio del siglo XVIII, en el barrio gijonés de Cimadevilla, sede de la Fundación ALvargonzález

Oviedo
Quienes trabajan en ello y siguen de cerca el sector fundacional español, es decir, aquel en el que se hallan incluidas las fundaciones que desarrollan su trabajo en muy diversos sectores, afirman que la riqueza del mismo es el reflejo de la madurez de la sociedad civil y una muestra real de sus preocupaciones. Además, con el paso del tiempo se han convertido en agentes destacados en el día a día social y cultural y, por demás, su contribución económica cada vez es más relevante. En el caso de España, llega a ser el 2’4% del PIB.
En Asturias, algo más de una treintena de fundaciones se agrupan en torno al Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias. Pertenecen a sectores muy variopintos y desarrollan actividades, de igual modo, muy diferentes. Por eso nos hemos propuesto conocer a estas entidades que, en muchas ocasiones de forma callada, llevan a cabo su actividad en el principado de Asturias. De la mano del coordinador del consejo y presidente de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, las iremos descubriendo en Hoy por Hoy Asturias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Alvargonzéz, director de la Fundación Alvargonzález
En primer lugar nos hemos acercado a conocer a una fundación relativamente joven (1992) pero que hunde sus raíces en la historia marítima de Asturias. En uno de los edificios más emblemáticos del barrio gijonés de Cimadevilla, construido allá por el siglo XVIII, tiene su sede la Fundación Alvargonzález. Desde entonces su actividad está dedicada a promover la cultura, especialmente las artes plásticas y la literatura, del mismo modo que la investigación y el desarrollo de temas relacionados con la Marina española. De todo eso tuvimos oportunidad de hablar con el director de la Fundación Alvargonzález, Ramón Alvargonzález.