Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Situación controlada en Asturias, que libera a la UME para que se centre en el fuego de León que afecta a Degaña

Barbón sobre la emergencia en otras comunidades: "Si me viera incapaz de controlar los incendios, yo pediría la actuación del Estado"

Incendio de Anllares del Sil (León) / Cadena SER

Incendio de Anllares del Sil (León)

Con ocho incendios activos y otros tantos controlados, la impresión general, tras la última reunión -en la mañana de este martes- del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) es que Asturias tiene controlada la situación, pero sin perder de vista que el riesgo sigue siendo muy alto, especialmente en Degaña. Éste es el incendio en el que el Principado piensa centrar sus esfuerzos en los próximos días, en vista de que Castilla y León no es capaz de frenar las llamas en la zona cero de este foco que ha acabado por extenderse a nuestra comunidad. De hecho, el Gobierno asturiano ha decidido liberar a los dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estaban destinados aquí, para que refuercen el dispositivo en la localidad de Anllares del Sil. Incluso se ha planteado la posibilidad de que los efectivos de extinción asturianos crucen la frontera para hacer más efectivas las líneas de defensa frente al fuego.

La decisión del Principado de aportar personal y medios propios para trabajar en la extinción directamente en León responde a una vocación solidaria con la comunidad vecina pero también al interés propio, dado que los fuegos que más quebraderos de cabeza están causando aquí –éste de Degaña, pero también el de Ponga, e incluso del Camarmeña en Cabrales- son el resultado de la escasa capacidad de contención de los efectivos castellanoyleoneses. A este respecto, y sin prejuzgar la gestión de la crisis por parte del ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del Principado, Adrián Barbón, asegura que si él se viera incapaz de controlar la situación cedería la coordinación a la administración central, declarando el nivel 3 de alerta.

Desde luego ese no es el caso de Asturias. El Principado considera que en la actual situación tiene capacidad suficiente para mantener la coordinación de las tareas de extinción y de hecho el presidente ha constatado esta mañana, con toda la prudencia, que la estrategia que se está aplicando está funcionando.

En la parte que le toca, el Principado ha dado el paso de liberar a los dos batallones de la UME que estaban trabajando en Asturias. para que refuercen el dispositivo en Anllares, e incluso León puede contar con la incorporación de medios propios de Asturias.

Por lo demás el presidente ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a los damnificados por el fuego, particularmente los ganaderos que han visto arder los pastos para su ganado. El Consejo de Gobierno ya está examinando la posibilidad de habilitar ayudas extraordinarias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir