Barbón vuelve a señalar a los "terroristas del mechero" como causantes del peligroso incendio de Perlunes
El presidente afirma que Asturias tiene en vigor un Plan de Prevención actualizado, una obligación que la fiscalía investiga en otras comunidades

El Principado sostiene que en Somiedo hay indicios de la acción de los pirómanos / Getty Images

La lucha contra los incendios forestales en Asturias se localiza este jueves en cuatro frentes: el límite de Degaña con León, el entorno de Genestoso en Cangas del Narcea, Perlunes en Somiedo y Faedo en Quirós.
De esos cuatro incendios activos, al menos uno, el que este miércoles llegó a amenazar las viviendas de la localidad somedana de Perlunes, es un fuego intencionado. Lo afirma sin apenas margen para la duda, el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha visitado precisamente la zona, después de haber asistido a la primera reunión del día del Centro de Cooperación Operativa Integrado, el CECOPI, en La Morgal.
Barbón ha recuperado una expresión que él mismo acuñó durante otra oleada de incendios forestales que en Asturias fue incluso más devastadora que la actual, la del otoño de 2023, cuando se abrasaron más de 10.000 hectáreas de terreno, con especial castigo sobre Valdés y Tineo. Entonces, cuando llegaron a arder más de cien fuegos de forma simultánea señaló a los “terroristas del mechero”, con la convicción de que eran incendios provocados. Ahora los fuegos más importantes desatados en Asturias se han contagiado por la extensión de los focos de León, pero también los hay intencionados, como el de Perlunes, donde dice que hay indicios de la acción de los pirómanos.
Precisamente el de Perlunes se volvió ayer el incendio más peligroso, cuando llegó a amenazar a casas de este pueblo de Somiedo. Finalmente las llamas fueron contenidas a diferencia de lo que está ocurriendo en León o en Zamora donde algunos vecinos han visto arder todas sus pertenencias. Un daño que podría cargarse en la responsabilidad de los gobiernos autonómicos que no cuenten con el preceptivo Plan de Prevención. La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha requerido que se investigue en cada comunidad si se está cumpliendo lo que prevé la Ley de Montes al respecto. Asturias cumple, ha dicho el presidente, que asegura que Asturias tiene actualmente en vigor un plan actualizado para el período 2024-2025.
Pese al episodio de ayer en Perlunes, el fuego que más preocupa sigue siendo el que continúa al borde de Degaña. Allí se están concentrado la mayoría de los medios movilizados en la lucha contra los incendios. De hecho Asturias ha asumido ya, de acuerdo con la Junta de Castilla y León, todo el frente norte de este fuego en territorio leonés para evitar su avance hacia Degaña. El objetivo es blindar la zona ante la previsión de que la situación se vuelva a complicar durante un fin de semana sin previsión de lluvia y durante el cual los termómetros van a volver a rozar los 30 grados en el suroccidente.




